Donald Trump, ante la prensa
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante un periodista de la CNN. SHAWN THEW / EFE

Un juez de Washington ha ordenado a la Casa Blanca que permita de nuevo el acceso del periodista de la cadena CNN Jim Acosta, al que se le habían retirado las credenciales tras un enfrentamiento verbal con el presidente, Donald Trump, en el que supuestamente agredió a una becaria.

La cadena y el periodista habían presentado esta semana una demanda ante un tribunal contra Trump y varios miembros de su equipo, al considerar que la retirada de los permisos de acceso a Acosta violaba dos enmiendas constitucionales, entre ellas la que consagra la libertad de prensa.

El juez Timothy J. Kelly ha dictaminado este viernes que, hasta que concluya el proceso, la Casa Blanca debe restituir los permisos retirados a Acosta, según ha informado la propia cadena. Este fallo supone una primera victoria en una causa a la que también se han sumado otros grandes medios estadounidenses, entre ellos la cadena Fox News --afín a Trump--.

Los hechos en cuestión se remontan al pasado 7 de noviembre, cuando Acosta afeó a Trump durante una rueda de prensa sus alusiones a la caravana migratoria y el presidente le respondió desafiante. El pulso dialéctico, en el cual el mandatario llegó a insultar al periodista tachándole de "persona terrible" y de "grosero", concluyó con el veto a Acosta, al que la Casa Blanca acusó de agredir a una becaria que intentaba quitarle el micrófono.

La denuncia presentada esta semana incluye entre los demandados a Trump, así como al jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, la principal portavoz, Sarah Sanders, el 'número dos' de comunicación, Bill Shine, el director del Servicio Secreto, Joseph Clancy, y el agente que expulsó a Acosta.