COCHE ELÉCTRICO
COCHE ELÉCTRICO AYUNTAMIENTO ALHAMA

"Por dónde está, los recursos que tiene y que ahora mismo nos encontramos con unos precios razonables de instalación de fotovoltaica y eólica, Canarias puede ser un campo de pruebas", dijo durante la ponencia 'Transición energética hacia un modelo sostenible y distribuido' que ha impartido este viernes durante la jornada 'ASERPA, 20 años impulsando las energías renovables en Canarias'.

De esta manera, Fernández hizo especial hincapié en que es cierto que en las islas cuesta más desplazar las palas y los aerogeneradores, por lo que, observó, sí que tienes el recurso pero luego hay que traerlo hasta el archipiélago.

MÁS IMPACTO EN CANARIAS QUE EN LA PENÍNSULA

Asimismo, la vicepresidenta se mostró optimista respecto a la situación de Canarias y entendió que un programa bien desarrollado en energía renovable puede tener "mucho más" impacto en las islas que en la Península.

"Y claro que Canarias puede ser un campo de pruebas -insistió-. No hay que olvidar que hay 1.500 millones de euros, no todos para Canarias, para garantizar el sistema extra peninsular y, por lo tanto, en la medida en que el sistema eléctrico sea más autosuficiente, menos se paga".

Por lo tanto, comentó que por lo que la CNMC tiene que velar es por el hecho de que se haga una transición energética hacia un mundo renovable, destacando que es algo que se puede hacer en las islas.

En este punto, no se olvidó de que la planificación urbanística canaria es "compleja" porque hay gran parte del territorio insular protegido y no es tan sencillo poner un parque eólico o fotovoltaico.

LIDERAR LA TRANSICIÓN EN MOVILIDAD

Pese a todo, Fernández aclaró que Canarias puede también liderar esta transición sobre todo en movilidad, ya que cada vez se van instalando más puntos de recarga para vehículos eléctricos cuya autonomía permite una mayor "libertad" en el archipiélago.

"Parece que tiene bastante sentido desarrollar el parque de movilidad eléctrico [en las islas] antes de los objetivos que ha puesto el Gobierno para toda España", para concluir reiterando que la comunidad autónoma puede servir de campo de pruebas dentro de la transición energética.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.