Crespo, Mateo y Molina atienden a los medios
Crespo, Mateo y Molina atienden a los medios GANEMOS

Izquierda Unida y Podemos tirarán de "métodos democráticos" en caso de que a la hora de configurar esas candidaturas de confluencia en las que trabajan surjan "conflictos irresolubles", tal y como ha asegurado este viernes el coordinador regional de Izquierda Unida. "Cualquier persona valiosa e independiente que quiera acercarse a las candidaturas no tendrá opción si lo que hacemos, desde un primer momento, son primarias".

"Si el tema es absolutamente irresoluble serán en el ultimo caso", ha reiterado Crespo en alusión a las primarias, al ser preguntado por el encaje que va a tener Ganemos Toledo de cara a la confluencia electoral.

Y es que Crespo, que se ha reunido este viernes en Toledo con el secretario regional de Podemos José García Molina, y los cuatro ediles de Ganemos Toledo, ha insistido en que la fórmula más adecuada a la hora de configurar candidaturas es que generen "ilusión adecuada para ser fuerza de gobierno en todos los municipios y la región es el consenso".

Aunque tanto Crespo como García Molina no han avanzado aspecto alguno sobre esa confluencia, más allá de lo esbozado el pasado mes de octubre cuando presentaron 'Gobernar Castilla-La Mancha. Sumar para Crecer, Crecer para Ganar, Ganar para Gobernar', el primero de ellos ha vuelto ha insistir en que IU pone a disposición de esta confluencia su fuerza municipal y su representación en los ayuntamientos de la región. "Aquí no hay otra cuestión que ser herramienta útil para sacar a la región de la situación de pobreza y exclusión social en la que se encuentra y crear un proyecto de región que ilusione".

FRAGUAR UN SUJETO POLÍTICO

De su lado, García Molina, tras destacar la labor de Ganemos Toledo, ha vuelto a apelar a la "unidad, en un momento en el que la derecha y la derecha más reaccionaria se están fragmentando". "Ya no es una, ahora es una o trina, y las fuerzas progresistas tenemos que hacer el camino inverso, saber configurar una hegemonía de partido que han demostrado en estos cuatro años no solo qué sabemos gobernar sino lo que hacemos con más solvencia que los que lo han hecho durante ultimas décadas".

"En 2015, quizás por esa diferencia de marcas o de proyectos, no supimos articularnos bien de manera sólida entre los ayuntamientos y el plano regional. El momento es ahora, no solo como una apuesta de las elecciones de 2019, sino como un primer paso para la construcción de un sujeto político que se tiene que fraguar a lo alargo de próxima legislatura", ha defendido.

LA EXPERIENCIA DE GANEMOS TOLEDO, UN GRADO

De su lado, y ante los líderes regionales, el portavoz de Ganemos Toledo ha sacado pecho de la gestión que esta formación ha realizado en esta legislatura en el Consistorio capitalino, una experiencia que a su modo de ver ha de ser "clave" a la hora de conformar esa nueva confluencia electoral.

"La experiencia de hace cuatro años demuestra que sumar multiplica y esa consecución de mejores resultados electorales permite tener recursos y cargos públicos que hacen mejores instituciones. No es solo un debate sobre quién va en una lista o deja de ir, que casi casi es lo de menos, porque hay gente suficiente para conformarlas. Es también el proceso por el que llegamos a eso que ha de ser ilusionante y participativo", ha insistido Mateo, que ha abundado en que otra de las claves ha de ser la "unidad".

"A la izquierda del PSOE ha de conformarse un único movimiento y candidatura que pelee en ayuntamientos, en la región, en las elecciones europeas y en unas generales que pueden ser mañana", ha defendido.

Consulta aquí más noticias de Toledo.