La Junta entrega las tres últimas viviendas de alquiler social en Torquemada (Palencia)

  • El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Torquemada, Jorge Domingo Martínez, han entregado este viernes las llaves de las tres últimas viviendas unifamiliares de protección pública en régimen de alquiler con opción a compra ubicadas en la citada localidad palentina.

Las viviendas construidas por Somacyl, que tienen 90 metros cuadrados, tres dormitorios, garaje y jardín, se han incluido en el parque público de alquiler social para que familias con dificultades sociales y económicas puedan solicitar su alquiler.

Se trata de tres viviendas unifamiliares adosadas ubicadas en la calle Velázquez y Eras del Arrabal, en el municipio palentino de Torquemada, que forman parte de una promoción de un total de seis viviendas, de las cuales otras tres ya habían sido entregadas y están ocupadas en la actualidad. Las construcciones se han desarrollado en dos alturas y cumplen las exigencias propias de las viviendas de protección pública.

Estas viviendas están incluidas en el Programa para el alquiler social de viviendas en el medio rural, que ofrece contratos de alquiler con opción a compra a cinco años con una renta mensual de 110 euros.

Los requisitos exigidos para optar a estas viviendas son estar inscrito en el Registro Público de Demandantes de Viviendas de Protección Pública de la Junta solicitando una vivienda en Torquemada, tener unos ingresos entre 1 y 6,5 veces el IPREM en el año 2017 y no disponer de otra vivienda en propiedad.

En la provincia de Palencia y en la capital se han construido un total de 121 viviendas, incluyéndose una primera promoción de 63 viviendas, de las que solo queda pendiente vender dos que están adaptadas a personas con discapacidad. De las 58 viviendas restantes, se han vendido 18, 37 se han alquilado a través del protocolo de alquiler entre Somacyl y la Junta. Por tanto, solo queda una vivienda pendiente de vender en Torquemada y dos pendientes de alquilar en Castromocho.

Del total de 23 promociones de alquiler con opción a compra de Somacyl, el 87 por ciento de las viviendas construidas en este régimen están ya ocupadas.

PARQUE PÚBLICO DE ALQUILER SOCIAL EN PALENCIA

El parque público de alquiler social cuenta actualmente con un total de 1.876 viviendas distribuidas por todas las provincias de la Comunidad, a disposición de las personas y familias en situaciones económicas y sociales difíciles.

Actualmente, la provincia de Palencia cuenta con 157 viviendas incluidas en el parque público de alquiler social, de las cuales 83 son propiedad de la Junta de Castilla y León, 3 de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), 32 procedentes de convenios con otras instituciones y 39 propiedad de Somacyl.

Suárez-Quiñones ha destacado la labor que está desarrollando la Consejería en materia de vivienda y ha recordado la firma del programa Rehabitare con los ayuntamientos de Calzada de los Molinos, Villaherreros, Villamartín de Campos y Castrillo de la Vega el pasado mes de mayo para la rehabilitación y posterior incorporación de cuatro viviendas de propiedad municipal al parque público de alquiler social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento