Junta aspira a facilitar la labor investigadora en los centros dependientes del Sescam a través del Plan de Salud

  • El nuevo Plan de Salud en el que está trabajando el Gobierno de Castilla-La Mancha, y que presentará en unos meses, recoge iniciativas que favorecerán la labor investigadora de los profesionales sanitarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
El consejero en las V Jornadas de Investigación
El consejero en las V Jornadas de Investigación
SESCAM
El consejero en las V Jornadas de Investigación

Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en la inauguración de la V Jornadas de Investigación e Innovación del Sescam que se han celebrado en el Museo Paleontológico de Cuenca.

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, el consejero ha explicado que, "a pesar de las dificultades" por las que ha atravesado la investigación, los investigadores y profesionales del Sescam han conseguido mantener un buen nivel, "publicando unos 1.000 artículos anuales en revistas científicas indexadas".

Asimismo, ha afirmado Fernández Sanz, la participación en convocatorias competitivas a nivel nacional e internacional está aumentando, y este año las solicitudes desde el Sescam han sido exitosas, consiguiendo ocho proyectos de Investigación en Salud.

En este marco, el consejero ha resaltado también la labor clave de la Fundación para la Investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos, ya que "da soporte a todos nuestros investigadores e investigadoras, facilitando las gestiones, y ofreciendo un apoyo especializado en temas complejos como la gestión de proyectos internacionales, la colaboración con fundaciones y otras instituciones", ha puntualizado.

Así, Fernández Sanz ha recalcado que investigadores del Sescam participan en diversos proyectos en colaboración con otros centros de excelencia a nivel nacional e internacional.

"Partíamos de una ausencia de convocatorias regionales, que son fundamentales para incorporar a nuevos grupos de investigadores y gracias al esfuerzo del Gobierno regional, y a partir de fondos FEDER y fondos propios, se han puesto en marcha de nuevo convocatorias para proyectos y contratos de investigadores en Castilla-La Mancha", ha defendido.

Además, la Consejería de Sanidad y la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos han conseguido convocar dos ayudas para contratos de investigadores y técnicos de apoyo que prestarán un servicio fundamental en los grupos de investigación de las Gerencias.

El consejero ha destacado el impulso que se está dando a proyectos innovadores en campos como las tecnologías de la comunicación, a través del big data y la

historia clínica electrónica, o la simulación clínica con objetivos docentes e investigadores, que se realiza en centros de Castilla-La Mancha. Asimismo, se está trabajando en una red regional de biobancos y fomentando la investigación traslacional.

"Todavía quedan retos por afrontar. Es necesario mejorar el apoyo técnico, metodológico y administrativo a la investigación, pero estamos en el buen camino para lograr una atención sanitaria excelente, innovadora, capaz de adaptarse a un entorno cambiante y exigente, prestando servicios cada vez mejores y más seguros a nuestros ciudadanos", ha concluido Fernández Sanz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento