Tanta Europa
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La UE impulsa el voto de los jóvenes: "Su futuro está ligado al futuro de Europa"

Presentación de la campaña 'Esta vez voto'.
Presentación de la campaña 'Esta vez voto'.
EMILIO ORDIZ
Presentación de la campaña 'Esta vez voto'.

"Esta vez voto". Ese es el lema con el que el Parlamento Europeo ha desarrollado una iniciativa por la que pretende concienciar y motivar el voto de los jóvenes de cara a las elecciones europeas del año que viene.

Jaume Duch, portavoz de Comunicación en el Parlamento Europeo, explicó que el objetivo está en dejar claro que se trata de los comicios "más importantes del mundo", al tratarse de la única cámara transnacional. "Son unas elecciones complicadas porque normalmente aparecen tapadas por las noticias nacionales", sentenció.

"Es necesario que todos hagamos un esfuerzo para dar a conocer estas elecciones", esgrimió Duch. En el caso de los jóvenes, el portavoz considera que "el futuro de la juventud en Europa está estrechamente ligado al futuro de la UE".

Los jóvenes son los que menos votan en las elecciones europeas (solo un 27% lo hizo en las últimas). Jaume Duch puso como ejemplo el brexit de lo que pasa si se renuncia a ese voto. "El bien o el mal de Europa va a depender de los resultados de mayo", añadió.

"Tenemos que aprender cuáles son los valores de la UE"

Sandra Arévalo, estudiante de Relaciones Internacionales y Periodismo, es una de las voluntarias de la iniciativa. Quiso poner en valor la necesidad de estudiar la UE desde los colegios. "Nos formamos muy poco sobre Europa", contó, antes de añadir que "es fundamental que los niños no perciban Europa como un edificio gigante que está en Bruselas".

"Sí que hay jóvenes que apostamos por esto", reveló y lanzó un aviso: "Los jóvenes no pueden tomarse su voto a broma". Por su parte, Carlota Nuñez, reveló que su participación en la campaña se debe a que los jóvenes son "quienes más encarnamos los principios de la UE", y somos los que podemos "contrarestar la xenofobia o el euroescepticismo".

"Estamos votando por Europa y eso es más importante que nada", terminó Carlota. A ellas se unió también Jaime. "La UE siempre va por delante, sus políticas son de futuro", desarrolló, y por eso "la gente joven tiene que ser la primera en votar".

La joven, además, apeló al pasado. "Hay que recordar que antes en Europa solo había paz en el periodo de entre guerras", recordó. Ahora, para ellos la lucha es otra, y está en demostrar la importancia de la democracia.

El caso de Jaime es especial. Empezó convenciendo a sus amigos para votar: no tenían intención de participar en las elecciones europeas, y este joven cree que estos comicios son "decisivos". Explicó su posición. Cree que en España estos comicios no son importantes, pasan a un segundo plano, y apela también al "cansancio de la gente".

En este sentido, el propio Jaume Duch admitió que la comunicación sigue siendo clave. "Es muy importante que la gente sepa que tiene que votar, y vote", dijo. Eso sí, no rehuyó la necesidad de que también "los partidos políticos se impliquen". Cree necesaria implicación, pero también se piden candidatos de primer nivel, y no optar "por un retiro dorado".

Una campaña nueva

El portavoz comentó que la campaña tiene como meta "descentralizar". Los ciudadanos tienen que tratar los temas que les interesan, y en cada país esas temáticas son diferentes. "En España la prioridad es el paro", dijo, mientras que en Italia se habla "de la política migratoria".

Destacó también la importancia de los medios de comunicación. "Tenemos que saber usar también las redes sociales para contactar con los 400 millones de ciudadanos europeos", admitió Duch.

En estas elecciones no solo se van a elegir nombres, sino que se va a optar "por un modelo de Unión Europea". Estos no son modelos ideológicos. "Se trata de saber si se quiere más UE o menos UE", concluyó el portavoz de Comunicación.

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