Reunión con el IMSERSO sobre el balenario de Ariño, celebrada en Madrid
Reunión con el IMSERSO sobre el balenario de Ariño, celebrada en Madrid DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Esta semana, en una reunión en Madrid con la directora general del IMSERSO, María Carmen Orte, a la que han asistido el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, el gerente del Balneario, Pedro Villanueva y el diputado del PSOE por la provincia de Teruel, Ignacio Urquizu, se ha materializado el apoyo del IMSERSO que permitirá que el balneario de Ariño arranque antes la temporada 2019, concretamente el 15 de febrero, lo que supone más de diez meses ininterrumpidos de actividad abierto al público, consolidando un ciclo económico "muy estable" para sus trabajadores.

Este año se ha conseguido una ocupación récord, superándose las 25.000 pernoctaciones, un 21 por ciento más que el año anterior y el tercer año consecutivo de crecimiento. De la cifra de pernoctaciones, más de 18.000 corresponden a usuarios de toda España que han llegado a través del Programa de Termalismo Social del IMSERSO.

Dada la alta aceptación del balneario de Ariño, se han superado en más de 200 las plazas asignadas para este programa por el ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España. Además, se ha contado con las plazas del Programa de Termalismo de la Diputación Provincial de Teruel y el nuevo Programa del Gobierno de Aragón.

Estos números han permitido aumentar el empleo. Se han generado 54 puestos de trabajo, 48 de ellos ocupados por vecinos de Ariño y municipios próximos. Este crecimiento conlleva un compromiso de inversión constante por la empresa gestora y el Ayuntamiento, que se traduce en la ampliación y modernización de instalaciones y servicios, lo que le sitúa como un proyecto referente en generación de empleo y dinamizador de la economía del Bajo Aragón histórico.

Por ello, el constante trabajo de los responsables públicos para conseguir que mediante Fondos Miner se pueda conseguir la ampliación de los edificios, lo que se traduciría en un aumento de su capacidad y también del número de puestos de trabajo, que podría llegar a los 84 próximamente.

Consulta aquí más noticias de Teruel.