CyL ejecutó el 80,9% del FCI en 2016, cumpliendo la legalidad respecto a la naturaleza de los gastos

  • VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)

Castilla y León ejecutó en 2016 el 80,9 por ciento del Fondo de Compensación Interterritorial, cumpliendo con carácter general la legalidad respecto a la naturaleza de los gastos. Con una dotación total de 19,5 millones de euros, experimentó un incremento del 5 por ciento en relación a 2015, según el informe del Consejo de Cuentas entregado hoy en las Cortes sobre los expedientes justificados al FCI del referido ejercicio.

Los objetivos del informe sobre el FCI, fiscalización a realizar por mandato legal, son la verificación del grado de ejecución de los proyectos y su adecuada contabilización, así como la legalidad de las actuaciones realizadas por los gestores en lo que respecta a la naturaleza de los gastos realizados y a las modificaciones de los proyectos inicialmente aprobados.

El FCI se destina a financiar gastos de inversión en los territorios comparativamente menos desarrollados, que promuevan directa o indirectamente la creación de renta y riqueza, habiéndose comprobado en el presente informe que los gastos certificados son elegibles.

En el ámbito nacional se ha mantenido la dotación del FCI de 2016 en relación con el ejercicio precedente, cifrada en 432 millones de euros.El porcentaje de participación de Castilla y León sobre el total del FCI fue del 4,5%, manteniendo el octavo lugar entre las comunidades beneficiarias.

La dotación inicial del FCI de 2016 para Castilla y León ascendió a 19,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% respecto del ejercicio precedente, revertiendo la tendencia negativa de los últimos años. El grado de ejecución alcanzó el 80,9%.

Desglosando por superproyectos, todos ellos han sido ejecutados al 100% a excepción de las infraestructuras agrarias y las infraestructuras para la educación, con unos grados de ejecución del 75% y 25%, respectivamente.

Como opinión resultante del informe, el Consejo constata que, con carácter general, se cumple la legalidad respecto de la ejecución de los proyectos FCI en 2016 en lo que respecta a la naturaleza de los gastos realizados.

SORIA, LA MENOS FAVORECIDA

Se mantienen debilidades de control interno relacionadas con la gestión del FCI detectadas en las fiscalizaciones anteriores. La Comunidad lleva una contabilidad separada de los proyectos individuales susceptibles de financiarse con los FCI, pero no a nivel de superproyectos.

Respecto de los derechos, su contabilización ha sido adecuada, con una salvedad en infraestructuras agrarias.

En el estudio de la distribución territorial de las inversiones, las provincias más beneficiadas con esta financiación han sido Salamanca, con el 37,7%, seguida de León, Ávila y Zamora, con el 14,5%, 12,7% y 11,7%, respectivamente, siendo la menos beneficiada Soria, con el 0,7%.

Teniendo en cuenta la evolución de la dotación de los FCI por provincias entre los ejercicios 2003 a 2016, Burgos, con el 17,5%, seguida de León, Salamanca y Valladolid, con el 14,7%, 12,1% y 11,3%, respectivamente, son las que más inversiones han ejecutado con cargo a estos fondos. Le siguen Ávila, Palencia, Segovia y Zamora, todas ellas con un porcentaje de participación en torno al 10%.

En último lugar aparece la provincia de Soria, con una participación del 4,11%

Mostrar comentarios

Códigos Descuento