Mirar atrás sin perder el norte

Los daneses The Raveonettes regresan con su cuarto disco, ‘Lust, Lust, Lust’. Con dream-pop y más ruido eléctrico, es su trabajo más exótico tras dejar plantada a su compañía discográfica.
The Raveonettes son Sune Rose Wagner y Sharin Foo. (Soren Solkaer Starbird)
The Raveonettes son Sune Rose Wagner y Sharin Foo. (Soren Solkaer Starbird)
The Raveonettes son Sune Rose Wagner y Sharin Foo. (Soren Solkaer Starbird)

El dúo danés aterriza este fin de semana en España para presentar en Madrid y Barcelona su nuevo y cuarto disco, Lust, Lust, Lust. La banda le ha dado otro aire a su garage-rock, tras haberse independizado de la multinacional con la que trabajaban (Sony) y fichar por la independiente británica Fierce Panda.

El disco se grabó en Nueva York, Los Ángeles y Copenhague y rezuma dream-pop nostálgico, estilo renovado con el que pretenden alejarse un poco de sus oscuros comienzos. Sune Rose Wagner (guitarra y voz) y Sharin Foo (bajo y voz) son ya un grupo de referencia.

Sus temas beben directamente del rock&roll de Buddy Holly, The Jesus and Mary Chain o The Shangri-las y de las armonías vocales de The Everly Brothers. Ellos aportan su toque creativo y pasional con el sonido ruidoso de sus guitarras eléctricas, a las que son relamente fieles.

Un album personal

Su anterior trabajo, Pretty In Black (2005), fue un rotundo éxito. Contó con grandes colaboraciones, como las de Maureen Tucker (The Velvet Underground), Ronnie Spector (The Ronettes) y Alan Vega (Suicide), lo que se vio reflejado en canciones como Love In A Trashcan, Ode To L.A. o Here Comes Mary. Ahora regresan para desvelarnos más detalles de su experiencia musical en el que consideran «su álbum más personal».

En clave si bemol menor

El origen de The Raveonettes se gestó en los años noventa, cuando Sune Rose Wagner se movía por Nueva York y Sharin Foo hacía lo propio en la India. Poco después se conocieron en Copenhague  y empezaron a grabar su primer disco, Whip It On, en en el que todas las canciones duraban menos de tres minutos en si bemol menor. Tienen tan presentes a sus referentes musicales que el nombre de la banda alude directamente a The Ronettes y a la canción de Buddy Holly Rave On!

* Sala Heineke: C/ Princesa, 1. Metro: Plaza de España. Domingo 17, 20.30 h (puertas). Precio: 20 €.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento