El PSOE critica que se "ha incumplido" el contrato de parques y jardines en Málaga "en 280 ocasiones"

  • El portavoz municipal socialista y candidato socialista a la Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, ha criticado este jueves que se "ha incumplido" el contrato de parques y jardines "en 280 ocasiones y sólo ha recibido dos sanciones", lo que considera "un evidente trato de favor y un perjuicio" para la ciudad.
Daniel Pérez y Begoña Medina (PSOE) en el Paseo del Parque
Daniel Pérez y Begoña Medina (PSOE) en el Paseo del Parque
PSOE
Daniel Pérez y Begoña Medina (PSOE) en el Paseo del Parque

Asimismo, Pérez ha informado sobre la petición de informe al secretario general del Ayuntamiento con la intención de conocer si el equipo de gobierno "debió actuar con mayor contundencia y celeridad, antes los incumplimientos de la empresa", que ha supuesto, entre otros, "la pérdida de patrimonio medioambiental y de especies que nuestros jardines históricos".

Pérez en rueda de prensa ha detallado que a los cinco meses de la adjudicación a la empresa del Lote 1 de mantenimiento de zonas verdes en varios distritos, del servicio de conservación y de mantenimiento de zonas verdes y arbolado viario, zonas forestales, parques infantiles y aparatos biosaludables e infraestructuras hidráulicas "comenzaron a percibirse las primeras deficiencias en el servicio que fueron denunciadas por colectivos vecinales así como por los propios trabajadores de la empresa ante el temor de que una hipotética reducción de la plantilla".

Ante tal situación, ha recordado Pérez, el grupo municipal socialista "presentó en mayo del 2018 una moción solicitando al equipo de gobierno del PP un informe de auditoría sobre el cumplimiento del contrato".

Al respecto, ha añadido que esta petición "buscaba explorar el posible incumplimiento y en este caso se procediese a las sanciones recogidas en el mismo así como de reforzar el personal del Ayuntamiento para su control".

Por ello, ha agregado, en septiembre de 2018 pidieron una comparecencia al concejal responsable del Área de Sostenibilidad Medioambiental para "pedir explicaciones del seguimiento de la contrata al comprobar como el mes de agosto se encontraban las zonas verdes peor y con una gran falta de personal en el servicio y un mes después, en el seno de la Comisión de Transparencia, solicitamos la documentación de expedientes abiertos sobre el seguimiento a la empresa desde su comienzo del contrato".

"Según la documentación aportada, desde enero hasta agosto de este año se han producido hasta en 280 ocasiones los incumplimientos del contrato, algunas de ellas reiteradas de meses anteriores por no haberse subsanado", ha afirmado Pérez.

Además, ha asegurado que se "han abierto hasta dos expedientes sancionadores a la empresa adjudicataria, uno de 15.000 euros por prestación defectuosa, negligente o irregular del servicio, y otro de 5.000 euros por incumplimiento de las medidas de seguridad contempladas en el pliego. Tanto una como otra se les aplico el tramo más bajo, estando el muy grave entre 15.000 y 30.000 euros y el tramo de graves entre 5.000 y 15.000 euros", sostiene.

"También tenemos conocimiento de que se está tramitando un tercer expediente sancionador por otro incumplimiento del pliego, tal y como anunció el concejal responsable del Área de Medio Ambiente. Para nosotros esto es insuficiente", ha dicho, añadiendo que "creemos que deberían habérsele abierto expedientes mensuales a la empresa e incluso haber planteado la rescisión del contrato al producirse incumplimientos de manera reiterada en el tiempo".

Por su parte la concejala socialista responsable del Área de Medio Ambiente, Begoña Medina, ha explicado que en la moción que presentarán en la Comisión de Pleno de Sostenibilidad Medioambiental van a instar también al Área de Sostenibilidad "a que actúe con pulcritud en seguimiento de los procedimientos y protocolos con los incumplimientos de pliegos abriéndose cuantos informes sean oportunos para depurar responsabilidades ante estos incumplimientos en el pliego de contratación del servicio de Parques y Jardines".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento