En su opinión, la patronal vizcaína "debe decidir qué es lo que quiere ser de mayor" y si desea "seguir como hasta ahora, apostando por el ahorro de costes salariales" o "basar su competencia en la formación permanente, la estabilidad en el empleo y los salarios de calidad".

En un comunicado, la central sindical se ha referido a las declaraciones del dirigente de la patronal vizcaína en la presentación de un nuevo modelo de estructura empresarial denominado 'Personas y Futuro: Transformando la empresa de Bizkaia'.

CCOO ha recordado a Garcinuño que "la mejor manera de garantizar la participación de las personas trabajadoras" es "a través del desarrollo de la negociación colectiva en los centros de trabajo mediante la representación legal de los trabajadores, que son quienes tienen la capacidad legal de negociar y acordar en el ámbito de la empresa".

"La mejor manera de poner a las personas en el centro es garantizar la posibilidad de negociar sus condiciones laborales con la representación empresarial", ha señalado, para recordar que "sólo diez convenios colectivos están en vigor en Bizkaia de los 49 existentes".

La central sindical ha apuntado que "en un momento de recuperación económica en el que el crecimiento del PIB se sitúa por encima de 3%" y la productividad y los beneficios empresariales "están creciendo en parámetros superiores a los de antes del inicio de la crisis, es necesario establecer una hoja de ruta que dé solución al debilitamiento del espacio de la negociación colectiva en Euskadi".

"No solo para impulsar una política salarial que recupere el poder de compra de los salarios, favoreciendo a los salarios más bajos, sino también para recuperar los ámbitos de negociación en Euskadi y contribuir al cierre de las brechas de desigualdad que se viene produciendo en las empresas con una atención especial a la calidad del empleo que se está generando", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.