Según los datos aportados en los últimos estudios GEM (Global Entrepreneurship Monitor) sobre emprendimiento en Navarra, "se constata una mayor presencia de mujeres en procesos emprendedores". Sin embargo, el número de mujeres que lideran iniciativas en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (conocidos por sus siglas en inglés, STEM) "es sensiblemente inferior al de los hombres", ha indicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En este contexto, la sesión quiere conmemorar esa fecha - establecida por la Organización de Naciones Unidas en 2014- con el testimonio de seis mujeres emprendedoras en los ámbitos científico y tecnológico que compartirán sus conocimientos y experiencias.

Alfonso Carlosena, rector de la UPNA, y María Sanz de Galdeano, coordinadora de CEIN, abrirán la jornada, que dará comienzo a las 11.00 horas en la sala Nicolás Oresme de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPNA.

La conferencia titulada 'Mujer y emprendimiento tecnológico: un binomio posible' correrá a cargo de Carmen Vela, directora general de Ingenasa, empresa de biotecnología aplicada a la sanidad animal y alimentaria. Hasta octubre de 2010, Vela fue presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y, entre 2012 y junio de 2018, secretaria de estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Posteriormente tendrá lugar la mesa redonda 'Emprender en ciencia y tecnología', en la que tomarán parte emprendedoras que han puesto en marcha sus empresas en esas áreas. Formarán la mesa Marisol Gómez (fundadora de Movalsys y profesora Departamento de Matemáticas de la UPNA), Aida Loperena (cofundadora de Avir Poultry Comfort), Maite Agüeros (fundadora de InnoUp Farma) y Ana Monreal (cofundadora de iAR).

'Ser mujer en la era tecnológica: retos y oportunidades' es el título de la conferencia de cierre, que ofrecerá Alicia Asín, cofundadora de Libelium, firma constituida en noviembre de 2006 como spin off de la Universidad de Zaragoza. Asín, además, es la ganadora de la edición 2018 del Premio Europeo a la Mujer Innovadora.

Las inscripciones a la sesión - que cuenta con el patrocinio de Capítulo Español de la Sociedad de Circuitos y Sistemas de IEEE- pueden realizarse a través de la web de CEIN.

Consulta aquí más noticias de Navarra.