El 37% de las aulas de Secundaria zaragozanas tienen un exceso de alumnos

  • La ratio media en los centros públicos es de 27,4 jóvenes, cuando se pactó no superar los 27.
  • Una decena de clases tienen más de 30 estudiantes, el máximo permitido.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.

Los institutos zaragozanos están a tope y el 37% de las aulas de los centros públicos tienen ya más de 27 alumnos, el máximo para garantizar una educación de calidad y a pesar del compromiso de la Administración de no superar esta cifra. Además, en la ciudad hay casi una decena de clases que superan los 30 alumnos, el máximo permitido por Educación, según un informe elaborado por el sindicato STEA.

En Zaragoza, un total de 13.164 jóvenes estudian Secundaria en centros públicos, con 480 aulas. Según estos datos, la ratio media es de 27,4 jóvenes por clase. La situación es un poco mejor en los centros concertados, con 12.360 alumnos y una ratio media de 25,8 jóvenes por aula.

El aumento de la población en áreas donde los centros se han quedado pequeños, la incorporación tardía de alumnos y la concentración de demanda en determinados institutos son las causas de esta acumulación.

Los principales problemas se dan en las aulas de 1º y 3º de Secundaria y afectan más a los institutos de Actur, Almozara y Centro. «Llevamos años improvisando aulas nuevas, y ya no tenemos sitio», explica un jefe de estudios de un centro del Actur.

Desde CCOO aseguran que los próximos cursos la situación empeorará si no se construyen centros nuevos. «Primaria está a tope y no habrá sitio para todos», explican en el sindicato.

300 alumnos fuera de plazo

A lo largo de todo el curso, los institutos zaragozanos recibirán a unos 300 alumnos fuera de plazo, que se distribuyen entre los centros con plazas disponibles. Los alumnos que llegan tarde suelen venir en dos tandas: hasta Navidad, normalmente, son estudiantes que vienen de países del Este y a partir de entonces, por lo general, de Sudamérica, ya que el curso escolar en estos países finaliza en enero.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento