La flota pesquera de Tarifa expone su situación a los secretarios generales del Ministerio de Pesca

  • La flota pesquera de Tarifa (Cádiz), dedicada a la pesca del voraz (Pagellus Bogaraveo), ha podido trasladar este lunes a los representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la situación por la que atraviesa el sector artesanal del Estrecho en una reunión celebrada en Madrid que ha contado con la presencia del alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz (PSOE), y cinco representantes de la Junta General de la Cofradía de Pescadores con el patrón mayor, Manuel Suárez y el vicepatrón mayor, Miguel Montano al frente.
Reunión pescadores de Tarifa con representantes del Ministerio
Reunión pescadores de Tarifa con representantes del Ministerio
AYUNTAMIENTO DE TARIFA
Reunión pescadores de Tarifa con representantes del Ministerio

Según ha informado el Consistorio tarifeño en una nota, los directores generales de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Juan Ignacio Gandarias y Recursos Pesqueros, Isabel Artime, han conocido así de manera extensa y pormenorizada la situación por la que atraviesa la flota dedicada a la captura del voraz, también denominado besugo de pinta.

En el encuentro han participado también la Directora General de Pesca de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez; el coordinador de la Administración General del Estado (AGE) en el Campo de Gibraltar, José Medina, y el diputado socialista en el Congreso, Salvador de la Encina.

En la cita se han abordado una serie de medidas que podrían definir una hoja de ruta para garantizar la estabilidad y futuro del puerto pesquero. La primera pasa por las 'ayudas de mínimos' para al sector, cuyo borrador podría estar listo a de finales del año.

Sobre la mesa se ha analizado también el impulso dado ante las autoridades pesqueras de Marruecos para definir un Plan de Gestión conjunta de la zona de Estrecho de Gibraltar. Se trata de arbitrar medidas que unifican los criterios de pesca en especies y caladeros compartidos. Otra medida planteada pasa por abrir y ampliar el ámbito geográfico de la pesquería, así como incorporar de manera temporal otras pesquerías

y otros tipos de arte.

La actual asignación de cuotas del Icaat sobre el atún rojo, vigente hasta el 2021 abre otro escenario paralelo de trabajo. Todas las partes se han comprometido a trabajar en los estudios y documentación oportunos. Se trata de fundamentar con toda la información necesaria las peticiones de la flota tarifeña de manera que se pueda hacer valer su situación en próximas asignaciones.

Así, para el alcalde tarifeño la reunión de este lunes ha venido a procurar un marco de diálogo y encuentro positivos que refleja la sensibilidad de las diferentes administraciones, dispuestas a recabar las preocupaciones del sector y comprometer respuestas.

En esta línea, Ruiz ha destacado el compromiso de todas las partes para trabajar por el futuro y la viabilidad de la flota pesquera de Tarifa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento