El IASS desarrolla un proyecto piloto de formación de personas cuidadoras en 8 Hogares de Mayores

  • Un total de ocho Hogares de Mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ya han puesto en marcha el servicio de formación de personas cuidadoras, un proyecto piloto que podría extenderse en 2019 a toda la red de hogares que desarrollan el Programa de Promoción de la Autonomía Personal para dependientes leves o moderados.
Broto este lunes en el Hogar de Mayores de Valdefierro.
Broto este lunes en el Hogar de Mayores de Valdefierro.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Broto este lunes en el Hogar de Mayores de Valdefierro.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha visitado este lunes el Hogar de Mayores del IASS en el barrio de Valdefierro de Zaragoza, uno de los que está llevando a cabo la formación de personas cuidadoras.

Allí, ha conversado con los responsables del centro, las personas que imparten el curso y con los usuarios, personas cuidadoras de dependientes o personas con discapacidad, según ha explicado el departamento que encabeza Broto en una nota de prensa.

La consejera ha explicado que el objetivo principal de este programa "es trabajar con las personas cuidadoras, que tienen una labor importante dentro de sus familias". "Queremos ayudarlas desde el punto de vista psicológico y darles pautas sobre diferentes cuestiones: desde cómo tratarles según sus problemas hasta cómo adaptar su casa a sus necesidades", ha detallado.

De momento, ha dicho María Victoria Broto, se ha puesto en marcha para cien personas de los centros de Valdefierro, San Blas, Las Fuentes y Picarral, en Zaragoza; además de en los de Tarazona, Barbastro, Monzón y Andorra. "Es una medida más dentro de la atención a dependientes y de la aplicación de la Ley de Dependencia", ha aseverado, antes de recordar que, en esta legislatura, se han desarrollado en Aragón todas las prestaciones contempladas por la norma.

En este sentido, ha añadido que este curso se ha iniciado, dentro del Plan de Atención a Mayores, la atención a los denominados mayores frágiles, que todavía no tienen un grado de dependencia pero que están en riesgo de ser dependientes. Esta iniciativa ha visto la luz en colaboración con el Departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico y con el objetivo es prevenir y demorar el mayor tiempo posible la dependencia de los mayores.

Los 20 centros del IASS que cuentan con el programa de Promoción de la Autonomía Personal (PAP) han puesto en marcha este programa, que atiende en la actualidad a unos 66 mayores frágiles. Asimismo, la consejera ha dado a conocer los últimos datos de dependencia, a fecha de 31 de octubre. En total, están siendo atendidos con prestaciones o servicios 28.385 personas, 11.708 más que al inicio de legislatura.

La consejera ha aprovechado su visita para ver diferentes actividades que se llevan a cabo en el hogar de Mayores de Valdefierro, como un taller de construcción de belenes o la actividad 'Muévete bailando'. Ha estado acompañada por el gerente del IASS, Joaquín Santos; el director general de Derechos y Garantías del Departamento de Sanidad, Pablo Martínez, y por la directora del hogar, Ana María Gracia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento