Compromís propone "revertir" la ley de Administración Local para que se puedan volver a crear entidades locales menores

  • VALÈNCIA, 12 (EUROPA PRESS)
Consol Castillo y Enric Bataller en rueda de prensa
Consol Castillo y Enric Bataller en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Consol Castillo y Enric Bataller en rueda de prensa

Compromís ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para "revertir" la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) de 2013 y volver al marco jurídico anterior, de modo que se pueda volver a permitir la creación de nuevas entidades locales menores.

Según ha explicado el diputado por Compromís en el Congreso, Enric Bataller, en rueda de prensa junto a la concejala en el Ayuntamiento de València, Consol Castillo, "con la excusa de mayor eficiencia y en aras del ahorro, (el PP) recortó competencias las municipales y también las de las entidades de ámbito territorial inferior al municipio" que por la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local (LRBRL) de 1985 eran reconocidas como espacios descentralizados de un municipio y dotados de personalidad jurídica.

A partir de 2013, la norma cierra la puerta a que núcleos de población separados del núcleo principal que todavía no se habían configurado como entidad local menor puedan solicitarlo y se configurarán como "órganos desconcentrados" que "sólo tendrán las competencias que el Ayuntamiento le atribuya, ya que son órganos de aquel". Se crea así una "inaceptable dualidad" que provoca un "trato desigual" en territorios que reúnen las mismas características, ha advertido Bataller.

Además, el diputado ha expresado su "preocupación" porque la LRSAL "recorta" la democracia participativa y con ella, "el Estado en su proceso de recentralización muestra que no confía en las entidades locales, liquida su personalidad jurídica y su capacidad de obrar".

Por el contrario Compromís apuesta en su proposición de ley por "dar voz" y "acercar los centros de decisión de la ciudadanía", así como reflejar ese "sentimiento de autopertenencia" que tienen los vecinos en muchos de estos núcleos de población alejados del núcleo principal.

En su proposición de ley al Congreso, Compromís insta también a la modificación de algunos puntos de la Ley de Bases de Régimen Local 7/1985 en línea con su intención de caminar hacia "la descentralización municipal".

Si los trámites avanzan sin obstáculos, la reforma de ambas normativas podría estar aprobada en unos meses. No obstante, "en previsión de que la mayoría artificial de la derecha" en la Mesa del Congreso decida "retrasar indefinidamente los plazos de enmiendas", como según Bataller ha hecho ya en diversas ocasiones, Compromís presentará también una proposición no de ley en la Comisión de Política Territorial y Función Pública para que emita un pronunciamiento que inste al Congreso a tramitar de la reforma.

"DAR VOZ" A BENIMÀMET

Precisamente uno de esos núcleos de población inferior a un municipio que quiere convertirse en entidad local menor es Benimàmet y para expresar su apoyo a este reivindicación, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de València, con el apoyo de Ciudadanos, llevará al pleno del próximo jueves una moción en la que se compromete a "acompañar" a Benimàmet en su reivindicación.

Asimismo, el documento insta al Gobierno central a iniciar las "modificaciones legislativas necesarias para que esto sea posible", tal y como se plantean en la proposición de ley que Compromís ha presentado en el Congreso.

En este sentido, la concejala de Compromís en el Ayuntamiento de València, Consol Castillo, ha recordado el compromiso de su formación para "ahondar en la descentralización", dotar de "mayor autonomía a los pueblos", "reconocer su característica identitaria" y "dar voz" a la voluntad de los territorios, como en este caso Benimàmet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento