Los carriles-bici serán obligatorios en las nuevas urbanizaciones

En la ciudad no hay ninguna vía especial para bicicletas. Las primeras se construirán en la Lloral y Las Campas-Paniceres.
El río Nora, a su paso por La Corredoria (Jesús Valles).
El río Nora, a su paso por La Corredoria (Jesús Valles).
El río Nora, a su paso por La Corredoria (Jesús Valles).
Las bicicletas tendrán su propio espacio en los barrios de la capital. El concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, anunció ayer que el Ayuntamiento obligará a las constructoras a habilitar carriles-bici en todos las urbanizaciones aún no construidas. En Oviedo no hay ninguna vía especial para bicicletas. Las primeras se harán en Las Campas-Paniceres –allí se edificarán 2.200 viviendas– y en La Lloral (San Claudio), donde construirán 1.800 pisos.Los ciclistas no compartirán la calzada con el tráfico. Irán por la acera y separados de los peatones. Según Mortera, es la forma «menos peligrosa» de compatibilizar distintos medios de transporte. Barrios nuevos, pero ya construidos, como La Corredoria Este o La Florida, también podrían tener carriles-bici. Según Mortera, el Ayuntamiento está dispuesto a construirlos «siempre que tengamos acera o espacio suficiente y haya una petición de los ciclistas».

De momento, en el centro de la ciudad no habrá vías especiales para bicicletas. «Es muy difícil, porque reporta peligrosidad», argumenta el edil. Según Mortera, las cuestas también son un impedimento para las bicis.

Un parque para recuperar El Nora

El Ayuntamiento de Oviedo financiará un parque en las riberas del río Nora a su paso por La Corredoria. Es una petición de los vecinos para recuperar una zona abandonada e instalar actividades deportivas, lúdicas y culturales. El parque aún tardará porque el Consistorio no tiene competencias sobre el río y parte del suelo pertenece al concejo de Siero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento