Hoy abren 434 juzgados de violencia sobre la mujer

De los 17 de nueva creación, 14 son ocupados por magistradas. Un mismo juez asumirá las diferentes denuncias que presente una víctima de maltrato.
Montserrat Comas. Presidenta del Observatorio sobre Violencia de Género
Montserrat Comas. Presidenta del Observatorio sobre Violencia de Género
Foto
Montserrat Comas. Presidenta del Observatorio sobre Violencia de Género
Hoy comienzan a funcionar en España 434 juzgados de violencia sobre la mujer, 17 de ellos con dedicación exclusiva y todos con la potestad de actuar en cada una de las causas que afectan a una víctima de maltrato, tanto penales como civiles.

Esta novedad, consecuencia de la entrada en vigor hoy de los apartados de la Ley Integral contra la Violencia de Género relativos a tutela judicial y penal,permitirá que el juez tenga una visión global de la relación agresor-víctima y que pueda investigar mejor el delito, según destacó ayer la jueza Montserrat Comas, presidenta del Observatorio sobre Violencia de Género.

En las zonas no cubiertas por los 17 nuevos juzgados, será un juzgado de instrucción el que asuma las competencias de la ley, para lo que se le eximirá de otros asuntos.

«En el caso de que una víctima interponga varias denuncias en fechas distintas, siempre será el mismo juzgado quien lo resolverá», señaló Comas. Esto será así, aunque los juzgados específicos  no tengan servicios de guardia al disponer de un solo titular (de 9 a 15 horas) y sea el juez de guardia quien atienda por las tardes y los fines de semana.

Los nuevos juzgados estarán asesorados por un médico forense, un psicólogo y un trabajador social, que harán «informes periciales de calidad para auxiliar al juez». En los otros 417, el juez podrá pedir los informes, pero no tendrá asignado ningún equipo.

Se da la circunstancia de que catorce de los 17 juzgados de nueva planta están ocupados por mujeres, y de que también la mayoría de los cincuenta fiscales especializados en violencia doméstica son mujeres.

Será delito

También hoy las amenazas y las coacciones graves pasan de ser faltas a ser delitos, que se castigarán con penas de 6 meses a un año de prisión, cuando las cometa un hombre sobre una mujer (pareja o ex pareja) o cuando la víctima sea persona vulnerable. Además, será delito el incumplir una medida cautelar como una orden de alejamiento.

Asignados por ascenso forzoso

Los dos nuevos juzgados de violencia sobre la mujer que abren hoy en Barcelona se han asignado a dos juezas por procedimiento de ascenso forzoso, ya que las plazas convocadas quedaron vacantes. Ya en marzo el TSJC informó de que no había «ningún juez en Cataluña» que quisiera asumir las competencias. Con el promedio de cinco detenidos al día en Barcelona, las titulares de los nuevos juzgados se verán obligadas a trabajar «muchas horas seguidas y en un tema de gran tensión», según la juez decana de Barcelona, María Sanahuja.

Más que cifras

99.111: Denuncias se presentaron en 2004, un 29% más que en 2003.

10-15%: Porcentaje de los casos que se denuncian.

30%: Podrían aumentar la denuncias con los nuevos juzgados.

23.550: condenados en 2004 (el 66% de los enjuiciados).

30: Mujeres han muerto en lo que va de año a manos de sus parejas o ex parejas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento