Obra de Wolf Vostell
Obra de Wolf Vostell JUNTA DE EXTREMADURA - Archivo

El taller, que se celebrará del 19 al 21 de noviembre de 2018 en el salón de actos del edificio Alfareros de la Diputación de Almería, nace con el fin de conmemorar los veinte años del fallecimiento deVostell, con el objeto de adentrarse en la obra y biografía visual de este gran artista alemán, cuyo museo se ubica en la localidad cacereña de Malpartida de Cáceres.

Según destaca la organización del mismo, existe cierto consenso entre los historiadores del vídeo en afirmar que los dos primeros videoartistas fueron el norteamericano de origen coreano NamJune Paik (1932-2006), a quien la sección de videoarte del FestivalInternacional de Cine de Almería ya dedicó una edición, y el alemán Wolf Vostell (1932-1998).

Dilucidar cual de los dos era el pionero fue un "estérildebate" que se suscitó a finales del siglo XX, lo que llevó al célebre videoartista Bill Viola a expresar que "a pesar de que es muy importante saber cuando suceden las cosas, todos los viejos debates que me encontré sobre si fue Paik o Vostell quien primero utilizó un aparato de televisión en su trabajo, me parecen simplemente ridículos".

Y es que sobre la calidad de estos dos primeros "videoescultores", existe "cierta unanimidad" y ya no se discute que, además de pioneros, fueron los que "trataron mejor el vídeo como material escultórico".

La "Videoria, como llamaba irónicamente Nam June Paik a la Historia del Videoarte, suele cifrar su origen en 1963 cuando el coreano expone en la galería Parnass de Wuppertal (Alemania) y el alemán Wolf Vostell hace lo mismo en la granja de George Segal en New Brunswick (New Jersey, Nueva York) y en la Smolin Gallery de Nueva York.

El videoartista alemán estrenó en 1976 su Museo Vostell en la localidad cacereña de Malpartida y en 1978 trabaja, colabora e intercambia obra con Salvador Dalí, el pintor surrealista ycomercial por excelencia.

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