La Confederación, junto con la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Alzheimer de Castilla y León (Afacayle), organiza esta actividad, subvencionada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez a partir de las 9.00 horas.

Esta jornada persigue como objetivo aumentar la sensibilización de la sociedad respecto al problema socio sanitario del Alzheimer, fomentar procesos de concienciación política favorable por parte de los responsables de las Administraciones autonómicas hacia el Plan Nacional del Alzheimer y, por otro, empoderar a las personas con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

En el encuentro se hablará de cuestiones como la importancia del abordaje diferenciado del Alzheimer, el censo de pacientes, la necesidad de contar con un Plan Nacional que aborde el problema o el empoderamiento de las personas con Alzheimer, entre otros temas, según han informado a Europa Press fuentes de la Confederación.

Las jornadas arrancarán a las 9.30 con una conferencia a cargo del director de la Confederación, Jesús Rodrigo Ramos, quien hablará de la 'Importancia del tratamiento diferenciado del Alzheimer'.

PRESENTACIÓN Y CONFERENCIAS

A continuación (10.15 horas) está prevista una presentación de la jornada en la que estará presente la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Alicia García, junto a la presidenta de Afacayle, Milagros Carvajal.

El 'Empoderamiento de las personas con Alzheimer (PEPA)' será el tema que aborde la secretaria técnica de Ceafa, Ainhoa Etayo Zabalegui, mientras que el censo de pacientes será el tema sobre el que hable el vicepresidente de Afacayle, Domingo Aceves, mientras que el tesorero de la Federación y vocal de Ceafa, Raúl García Portillo, lo hará sobre el Plan Nacional del Alzheimer.

La clausura, en torno a las 13.15 horas, contará con la presencia de la gerente territorial de Servicios Sociales de Valladolid, María Ángeles Cantalapiedra, además de Jesús Rodrigo Ramos y Milagros Carvajal.

La jornadas será retransmitidas en streaming por la web de la Confederación (www.ceafa.es) con el fin de generar conciencia entre la sociedad para garantizar un adecuado abordaje integral del Alzheimer.

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) es una entidad que agrupa a más de 300 Asociaciones de Familiares y que representa los intereses y necesidades de los más de 4,8 millones de personas que conviven en España con la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (incluyendo también a los familiares cuidadores). El Alzheimer representa más del 60 por ciento de la dependencia en España y supone un coste anual de 35.000 millones de euros.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.