Ayuntamiento de Salamanca pide que no haya nuevas salidas y regresen los legajos que salieron "indebidamente"

  • El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado este viernes varias mociones, de PP, Ciudadanos y Salvar el Archivo, que piden al Gobierno que "haga cumplir la Ley" y que la Generalitat de Cataluña devuelva al Centro Documental de la Memoria Histórica, también conocido como Archivo General de la Guerra Civil, "los documentos que retiene indebidamente".

La moción, aprobada con los votos de PP y Cs, la abstención de Ganemos y el voto en contra del Partido Socialista, también insta al Ministerio de Cultura a que desarrolle el plan para impulsar el CDMH y que así sea "una referencia nacional para la concordia y convivencia en democracia", además de adaptar su nombre a este objetiv.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Fernando Rodríguez, en la presentación del texto del PP, ha lamentado que la situación actual cuente "otra vez" con "el mismo guión y con los mismos actores", ya que un Gobierno Socialista "pactó con los separatistas la aprobación de una Ley que permitiera el expolio del Archivo General de la Guerra Civil", tal y como también ha reflejado en una nota de prensa del Grupo Popular remitida a Europa Press tras la aprobación de la moción.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Alejandro González Bueno, ha celebrado que el Consistorio haya aprobado también en sesión plenaria la iniciativa del partido naranja, similar a la del PP, para "reivindicar la devolución de los archivos documentales del Archivo General de la Guerra Civil Española" y que no haya "nuevos envíos".

González Bueno ha hecho hincapié en la necesidad "de no desmembrar el Archivo, que tiene un valor incalculable para toda España" y ha vuelto a pedir que "se cumpla con la ley y se devuelva al Archivo de Salamanca toda la documentación desde el año 2006".

PSOE

Por parte del Grupo Socialista, el edil Arturo Santos ha criticado que la situación del Archivo de la Guerra Civil sea "como el Guadiana", pues "aparece y desaparece en función de sus espectativas electorales", en referencia al PP.

Santos ha señalado que el debate sobre la situación del centro documental "no existe" y que los populares han utilizado estas dependencias en Salamanca en "búsqueda del enfrentamiento y el odio" para sus "réditos electorales" y como "cortina de humo".

Asimismo, la concejal de Ganemos Virginia Carrera ha insistido en que su grupo defiende "que la legislación se cumpla" y que el archivo no solo mantenga sus fondos, más allá de las "legítimas" reivindicaciones de quienes fueron sus propietarios, y que incluso "se incorporen nuevos recursos" como pueden ser algunos documentos de Franco, "una de las épocas más crueles de la historia de España", y de tiempos de la transición.

No obstante, Carrera ha criticado el uso del Centro Documental de la Memoria Histórica con "carácter político" y, sobre las mociones en concreto, ha apuntado que "responden a posiciones políticas buscando el enfrentamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento