Un centenar de niños del Colegio Mª Auxiliadora conoce las aventuras de Don Prevención en Las Palmas de Gran Canaria

  • Un centenar de niños, de entre 5 y 6 años, del Colegio María Auxiliadora de Tomás Morales, en Las Palmas de Gran Canaria, han disfrutado este viernes con el espectáculo infantil 'Sanolandia y las aventuras de Don Prevención', con el que han podido conocer las pautas de cómo llevar una vida saludable.
Don Prevención durante su actuación con los niños del Colegio MªAuxiliadora
Don Prevención durante su actuación con los niños del Colegio MªAuxiliadora
CEDIDA POR EL COLEGIO DE MÉDICOS DE LAS PALMAS
Don Prevención durante su actuación con los niños del Colegio MªAuxiliadora

Don Prevención, personaje que interpreta el pediatra canario Heriberto Zerpa, busca a través de la música y el apoyo de imágenes, en una función de 45 minutos, que los niños se queden con ideas, tan sencillas pero a la vez tan importantes para su salud, como la necesidad de lavarse mucho las manos para evitar los microbios, de cepillarse los dientes después de las comidas o de protegerse del sol.

Para ello, Don Prevención ha seleccionado música con diferentes ritmos e inventado canciones con letras sencillas y fácil de interiorizar por parte de los más pequeños. Además de valerse, en ocasiones, de juguetes con los que interpreta el tema que trata e interactuar con los más pequeños.

Así, los pequeños al término de la función han salido con las ideas claras, ya que los niños repetían que había que lavarse las manos, los dientes o ponerse crema cuando van a la playa o a la montaña. Todos los pequeños coincidían en que les "ha gustado mucho" y "han aprendido mucho" con la función.

Por su parte, una de las maestras de los pequeños de 5 años, Loly, aseguraba que "es lo más pedagógico" que ha visto para los niños, ya que admitía que, "a veces, es muy difícil darle un mensaje a los pequeños tan claro" como los que les ha transmitido Don Prevención. "Está clarísimo. Los niños ya saben lo qué hacer, no tienen que estar averiguando qué te han dicho", apostilló.

PREVENIR ES CURAR

Don Prevención resumía, en declaraciones a Europa Press, el objetivo de su función: "prevenir es curar". En este sentido, hacía hincapié en la necesidad de campañas institucionales destinadas a la prevención en la salud, ya que actualmente existen muchas enfermedades derivadas de la obesidad, principalmente por no tener una alimentación adecuada y falta de ejercicio.

Heriberto Zerpa explicaba que la idea de este espectáculo le nace tras años de ejercer como pediatra y llega un momento en el que se plantea qué hacer con sus "dos novias: la pediátrica y la musical", es entonces cuando nace 'Sanolandia y las aventuras de Don Prevención' donde las letras de las canciones y el guión lo ha hecho él, apoyado en profesionales.

Al respecto, indicó que se planteó qué patologías exponer, ya que en un lugar como Canarias "hay que hablar del sol, de la protección, porque ha habido un aumento del melanoma". El sobrepeso y la obesidad, añadió, también es otro de los temas centrales, ya que el archipiélago es una de las zonas de España con mayor problema en este sentido.

En concreto, Zerpa señaló que el sobrepeso y la obesidad conllevan enfermedades como la diabetes tipo 2 y, en referencia con ello, lamentó que el archipiélago esté "a la cabeza de los problemas cardiovasculares y todos los problemas que genera la obesidad".

Otro de los que tema que aborda, matizó, es el de las vacunas porque, dijo, "parece mentira que todavía haya comités antivacunas cuando se está a punto de erradicar enfermedades gracias" a ellas. Así, afirmó que con las vacunas se ha podido eliminar la viruela y la polio está en camino aunque "queda un resto" en Afganistán y en Pakistán. Por ello, consideró que "la gente tiene que mentalizarse y saber que las vacunas son buenas".

Además de todo ello, apuntó, se tratan el uso de las nuevas tecnologías, la higiene bucodental, el catarro, y la necesidad de tener una buena alimentación y hacer ejercicio porque "todo esto es lo que conlleva tener una vida más sana y, sobre todo, de cara al futuro porque estos niños serán mayores en su día y serán mayores sanos porque se habrán cuidado su boca, su piel y, sobre todo, patología cardiovascular no van a tener si se cuidan".

'SANOLANDIA'

El espectáculo 'Sanolandia y las aventuras de Don Prevención' se desarrolla en el Colegio de Médicos de Las Palmas, en la capital grancanaria, y está destinado a niños de entre 3 y 6 años de edad.

La idea, original del pediatra Heriberto Zerpa, cuando se inició esperaba llegar a unos 2.000 escolares, si bien ha tenido tan buena acogida que prevén alcanzar a unos 6.000 niños de colegios de Las Palmas de Gran Canaria a través de 62 funciones.

En este sentido, Zerpa admitía que con esta acogida "es importantísimo" si el mensaje llega al menos a la mitad de esos 6.000 escolares porque subrayaba que si se previene se puede ahorrar en sanidad.

Al respecto, comentó que las instituciones si apostaran por campañas preventivas de salud se podrían ahorrar unos "30.000 millones de euros por hacer prevención y evitar estas enfermedades que se llaman no transmisibles -como la diabetes-".

Actualmente en Canarias un 17 por ciento de los adultos sufre obesidad y la tasa de sobrepeso se sitúa en el 37 por ciento; mientras en niños y jóvenes de entre 2 y 17 años la tasa llega al 18,3 por ciento, padeciendo más del 10 por ciento obesidad antes de alcanzar la mayoría de edad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento