Las ayudas del ARI Rondilla, para ascensores y fachadas

Mañana acaba el plazo para pedir las subvenciones para reformar los edificios. Cada comunidad de vecinos ha negociado para qué pedían el dinero.
Pablo Gómez. Administrador de fincas.
Pablo Gómez. Administrador de fincas.
Pablo Gómez. Administrador de fincas.
Muchos vecinos de los bloques de viviendas 25 años de paz y 18 de julio, en La Rondilla, apuran las últimas horas antes de presentar los documentos necesarios para pedir las ayudas que les permitirán rehabilitar sus casas.

Son 89 bloques declarados por la Junta como ARI, área de rehabilitación integral. Cuentan con 20 millones hasta el 2013 para dejar el barrio como nuevo. Los 1.052 vecinos pueden pedir entre 5.000 y 15.500 euros, según las reformas que pretendan llevar a cabo, aunque ellos también pagarán una parte.

Se pueden realizar pequeñas actuaciones, como cubrir los tendederos y las terrazas, pero la mayoría apuestan por grandes obras, «los tejados no están mal, así que todos quieren poner ascensor y adecentar las fachadas», asegura el gestor de 35 de las comunidades de propietarios.

El plazo para la primera fase acaba mañana. Se repartirán casi siete millones de euros entre los que cumplan los requisitos. Sin embargo, habrá una segunda oportunidad, entre 2009 y 2011, por lo que otros han decidido esperar.

Cuestión de acuerdos

Los vecinos han mantenido multitud de reuniones, ya que lo difícil es llegar a acuerdos. En su mayoría se trata de personas mayores de 65 años con problemas de movilidad, «pero claro, los de los bajos no necesitan tanto el ascensor como los del quinto, y no están dispuestos a pagar lo mismo», comentan los gestores.

La fase que ahora termina es sólo el inicio, a partir de ahora la sociedad municipal de vivienda (VIVA) tendrá que estudiar las peticiones y conceder las cantidades a cada vecino, algo que no estará probablemente hasta el verano. A partir de ahí, cada comunidad de propietarios deberá encargar un proyecto de reforma y solicitar las licencias de obra. Cuando se obtengan, comenzará la fase definitiva: las obras que dejarán a estas dos zonas de La Rondilla como nuevas por fuera y con ascensores.

Con ayuda profesional

Pablo Gómez. Administrador de fincas

«Financiarán a 3 años sin intereses»

Encima de su mesa estaban ayer los documentos de las últimas comunidades que iban a solicitar la subvención. «Han confiado en nosotros 35 comunidades de vecinos, y no les cobramos nada por gestionar la subvención.

Desde diciembre hemos tenido reuniones, primero para informar y después para llegar a acuerdos entre los vecinos. Algunos no han querido y otros esperarán a la próxima convocatoria, pero hoy mismo (por ayer) entregaremos la documentación de 24 comunidades que solicitan, en su mayoría, ascensores y fachadas. Hemos conseguido que varias empresas de reforma financien la parte que les toca pagar a los propietarios en tres años y sin intereses».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento