OO. advierte a la FVEM que estará en la negociación del Metal de Bizkaia pero "también en la calle con movilización"

  • BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)
Concentarción por el convenio provincial del Metal de Bizkaia
Concentarción por el convenio provincial del Metal de Bizkaia
CCOO EUSKADI
Concentarción por el convenio provincial del Metal de Bizkaia

CC.OO. Euskadi ha advertido a la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), tras la reunión de la mesa negociadora del convenio provincial del Metal de Bizkaia, que el sindicato estará en la negociación, pero "también en la calle con movilización".

En declaraciones a Europa Press, el responsable de Negociación Colectiva de industria de CC.OO. Euskadi, Iker Gonzalo, ha hecho este análisis al término de la reunión de negociación del convenio, que lleva sin acuerdo desde 2011.

Antes de dar comienzo a la reunión, el sindicato se ha manifestado ante la sede del CRL en Bilbao, donde se celebraba el encuentro, con la presencia de 200 delegados y afiliados de CCOO que han reclamado un convenio sectorial "digno" en el metal de Bizkaia. A la protesta, además de los responsables de la federación de Industria, se han sumado la secretaria general de CC.OO. Euskadi, Loli García, y el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, que se encontraba en Bilbao.

En la reunión, CC.OO. ha presentado una propuesta que, en el apartado económico, supone garantizar "la recuperación de los salarios perdidos en años anteriores y un reparto justo de la riqueza que están teniendo las empresas".

En concreto, según ha apuntado Iker Gonzalo, proponen subidas del IPC más dos puntos para cada uno de los tres años de vigencia del convenio. (2018-2020), además de incrementos para diversos pluses como la nocturnidad. El sindicato también plantea un mínimo salarial para el sector de 14.000 euros anuales.

Además, la propuesta también incluye otras reivindicaciones como planes de igualdad para empresas de más de 50 trabajadores y la creación de una comisión de cara a incentivar la presencia de mujeres en la industria. Otras demandas tienen que ver con el derecho de subrogación de los trabajadores o con temas relacionados con la salud laboral.

Ante este planteamiento del sindicato, CC.OO. Euskadi entiende que la FVEM "tiene la oportunidad de no solo compensar el esfuerzo soportado por la clase trabajadora en los últimos años de la crisis, sino además, de impulsar en el convenio los avances sociales producidos en materia de Igualdad, así como poner medios para frenar la sangría de accidentes de trabajo del sector".

Gonzalo ha afirmado que la patronal "ha tomado nota" de la propuesta y se ha comprometido a valorarla y darles una respuesta en la próxima reunión, prevista para el 5 de diciembre.

Por ello, Iker Gonzalo ha precisado que, si no hay una "respuesta positiva" por parte de la FVEM, habrá más movilizaciones. "No podemos entrar en una dinámica de dilatar la mesa negociadora, tiene que haber un convenio para la industria", ha afirmado.

Gonzalo ha señalado que el sindicato está abordando ya la negociación "en una fase de movilización". "Tenemos que estar en la negociación, ser muy exigentes en la mesa pero también tendremos que movilizar en la calle", ha añadido.

En este sentido, el sindicato apuesta por seguir movilizándose para que el convenio del metal de Bizkaia, que era "de los mejorcitos", recupere el "estatus que le corresponde", ya que todos los convenios del Metal del entorno como los de Álava, Navarra, Burgos o Cantabria "a día de hoy tienen mejores condiciones que el convenio sectorial del metal de Bizkaia". "Todas sus tablas salariales están por encima del convenio de Bizkaia", ha denunciado Gonzalo.

"Mientras los sindicatos ELA y LAB nos quieren vender que el problema es la estatalización, como si lo que precarizara las condiciones laborales fuese eso y no la inacción por parte de algunos sindicatos. En los convenios sectoriales de Euskadi no hay problema de estatalización, hay una falta de implicación en tener convenios sectoriales activos en nuestro territorio", ha añadido el sindicato.

En concreto, Gonzalez ha recordado que hace cuatro reuniones LAB se levantó de la mesa con una actitud "sumamemente irresponsable" y, en relación a ELA, ha asegurado que hasta ahora "no ha hecho ningún movimiento en la mesa" y cree que está en la negociación para "torpedear" el convenio del Metal porque su pelea está empresa a empresa".

"ELA por su parte continúa demostrando que les da lo mismo las condiciones de trabajo de 60.000 trabajadores del Metal de Bizkaia. Siguen diciendo poner su esfuerzo en firmar acuerdos en empresas "amigas", dando cobertura únicamente a unos pocos trabajadores en condiciones que en muchas ocasiones están por debajo de las que se plantean en el convenio sectorial", ha apuntado.

El sindicato ha manifestado que, como sucede desde 1993, año en el que ELA firmó su último convenio del metal de Bizkaia, "antepone su interés electoral al de los trabajadores del metal de Bizkaia". No obstante, ha indicado que, ante su propuesta, ELA ha considerado "atractivo" el movimiento, aunque "no todo lo cuantioso que plantean en sus pretensiones".

Por último, ha indicado que a UGT también le ha resultado atractiva" la propuesta y coincide en muchos puntos con los planteamientos del sindicato, por lo que la estudiarán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento