Ayuntamiento y Gobierno destinan 334.185 euros para sustituir los falsos techos del colegio Patxi Larrainzar

  • El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra van a destinar 334.185,42 euros para sustituir, por motivos de seguridad, los falsos techos del colegio público Patxi Larrainzar tras un desprendimiento en el gimnasio el 28 de agosto y descubrirse que "había defectos constructivos en prácticamente todos los falsos techos del edificio".

El Consistorio pamplonés se encargará de impulsar el expediente de contratación y de diseñar las características técnicas que van a regir en las obras que afectarán a las tres plantas y cuyo gasto será asumido, a partes iguales, por Ayuntamiento y Gobierno tras la firma de un convenio. Los trabajos conllevarán también nuevas instalaciones eléctricas y aparatos de iluminación. El plazo de ejecución es de dos meses y la obra se organizará para que no interfiera en el normal funcionamiento del centro escolar, ha informado el Ayuntamiento.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha dado luz verde ya este viernes a la licitación del grueso de las obras por un importe estimado de 266.910 euros. El montante total de la intervención recogida en el convenio entre Ayuntamiento y Gobierno (334.185,42 euros) se complementa con los 67.275 euros ya invertidos en los trabajos previos que se han tenido que acometer para garantizar la escolarización del alumnado del centro dentro de las fechas previstas del inicio de curso.

Tras el derrumbe, técnicos del Ayuntamiento de Pamplona y del departamento de Educación del Gobierno de Navarra procedieron a la revisión de la totalidad del falso techo de la zona de ampliación comprobando que la solución adoptada en todos esos espacios era similar a la de la zona en que se produjo la caída.

Se apuntó como causa del suceso un fallo en la ejecución en obra de los anclajes y perfiles de los elementos de sujeción, ha informado el Consistorio.

SISTEMAS DE FIJACIÓN HOMOLOGADOS

Según el Ayuntamiento, "ante la imposibilidad de garantizar la estabilidad del sistema, se decidió retirar todo el falso techo del edificio y sustituirlo por otro empleando sistemas de fijación homologados y específicos para el anclaje de falsos techos".

Ha añadido que para evitar riesgos, se tomó la decisión de desalojar el edificio mientras no se procediera a la reparación del falso techo. Se reubicó al alumnado en distintas dependencias del centro educativo. El desprendimiento afectó a unos 40 m2 del falso techo que cubre el gimnasio ubicado en la planta y conllevó caída de materiales y escombros.

Con el fin de que la obra se realice en el menor tiempo posible, la empresa a la que se le adjudique el contrato trabajará todos los días hábiles del calendario laboral, en turnos de mañana y tarde, y se encargará del vaciado del material y mobiliario existentes. Todos los falsos techos se instarán a una altura de 265 cm aunque las placas tendrán distintas dimensiones si se colocan en pasillos, aulas, aseos, despachos u otros espacios. Para la adjudicación del contrato se otorgarán hasta 40 puntos por la oferta económica, hasta 24 puntos por la propuesta técnica, hasta 20 puntos por el plazo de ejecución y hasta 6 puntos por la condición medioambiental.

A día de hoy el centro público Patxi Larrainzar cuenta con 567 alumnos. Imparten el segundo ciclo de Educación Infantil y todos los cursos de Educación Primaria en el modelo lingüístico en euskera (modelo D).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento