Cada vez menos vizcaínos dejan el extranjero para volver a casa

En 2006 regresaron 497 personas, un 6% menos que el año anterior. Las principales causas son la nostalgia y el fin de los contratos de trabajo. Venezuela es el país del que más vuelven.
La montaña, la costa, la gastronomía... Cada año, unos 500 vizcaínos reciben la llamada de la tierra, recogen sus cosas y vuelven al lugar que los vio nacer, procedentes de países de todos los continentes. En el año 2006, últimos datos de los que se disponen, regresaron del extranjero a Vizcaya 497 personas movidas, principalmente, por «la nostalgia o el fin de los contratos» que los retenían fuera de casa, según apuntan en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Aun así, volvieron un 6% menos que el año anterior. Esta evolución es común en todo Euskadi, adonde regresaron desde otros países 975 personas. Actualmente, son más de 41.000 los vascos que permanecen fuera de nuestras fronteras, 22.000 de ellos vizcaínos.

Es el caso de Sergio Díez, bilbaíno de 33 años, que hace siete se fue a vivir a París en busca de «conocer otras culturas y otras formas de trabajar». Durante cuatro años trabajó en la capital francesa, dos de ellos en el banco Société Générale, de actualidad últimamente debido al fraude de uno de sus trabajadores. No obstante, las ganas de volver pudieron con las posibilidades de un buen trabajo e incluso con el atractivo de la ciudad de las luces. «Tenía a mi familia y a mis amigos aquí, y desde un principio sabía que volvería», explica.

Así, a la mayoría de los vizcaínos ‘pródigos’ no les importó cambiar climas tropicales propios de países latinoamericanos por el habitual tiempo revuelto de nuestra comunidad.

No obstante, el 47% de los retornados en 2006 procedían del nuevo continente, principalmente de Venezuela. El 42% regresó de países europeos y, curiosamente, tan sólo tres volvieron desde la lejana Australia.

Los gallegos, los que más emigran

Si hay un pueblo en el Estado que pueda alardear de tener un paisano en cada punto del globo terráqueo, ese es el gallego. Galicia es la comunidad que tiene más emigrantes fuera, con un total de 322.634, seguidos, pero de lejos, por los madrileños (145.213), los andaluces (141.793) y los catalanes (111.226). Euskadi ocupa la octava posición en esta lista. En el lado contrario, La Rioja, con 7.903, es la región que menos ciudadanos aporta al resto del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento