Eurojust organiza este viernes un taller para analizar la aplicación de la Orden Europea de Investigación

  • Eurojust, la Unidad de Cooperación Judicial en materia penal de la Unión Europea (UE), ha organizado para este viernes la celebración en Málaga de un taller de trabajo donde abordará la Orden Europea de Investigación (OEI) como un instrumento normativo "novedoso" de obtención de prueba, que sustituye a las comisiones rogatorias en la UE.

Está previsto que la jornada cuente con la asistencia de miembros de Eurojust de España, cuya delegación nacional está dirigida por el fiscal malagueño Francisco Jiménez Villarejo; y también con representantes de Dinamarca e Italia; así como autoridades fiscales, judiciales y policiales.

Asimismo, se prevé abordar aspectos relacionados con la orden internacional de investigación, como las principales novedades de la directiva, la transposición de la OEI en el ordenamiento jurídico español, así como las cuestiones legales y prácticas de su emisión y ejecución.

La OEI es "la mayor novedad en materia de obtención de prueba en la UE desde comienzos de siglo", según han asegurado desde la organización del taller.

Eurojust, creada en 2002, tiene como objetivo estimular y mejorar la coordinación de los asuntos penales, así como la cooperación entre las autoridades competentes en los 28 estados miembros con respecto a la delincuencia transfronteriza grave en particular el crimen organizado. Cuenta con 28 delegaciones nacionales, una por cada estado miembro, y fiscales de enlace en cinco países, entre ellos Estados Unidos.

Asimismo, las funciones principales de Eurojust, con sede en La Haya, consisten en responder las solicitudes de cooperación de las autoridades nacionales competentes de los estados miembros, así como en solicitar a éstos la ejecución de la investigación o procesamientos.

El número de casos abiertos en Eurojust en que los estado miembros solicitaron asistencia en la lucha contra la delincuencia transfronteriza grave ha aumentado de forma "constante" desde su creación, pasando en los últimos años de los 1.424 casos de 2010 a los 2.250 registrados en 2017, año en el que se desarrollaron 302 reuniones de coordinación.

La Delegación española participó activa y pasivamente en la tramitación de 368 casos operativos el pasado año, frente a los 296 de 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento