Sindicato médico CESM y Consejería alcanzan un acuerdo para recuperar derechos de profesionales sanitarios

  • El Sindicato Médico CESM ha alcanzado un acuerdo con la Consejería de Sanidad para recuperar derechos de los profesionales de Sacyl que se habían visto reducidos durante la crisis económica, según ha informado a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El acuerdo contempla volver a la situación anterior al año 2012 en el complemento de productividad variable, así como mejoras en las acumulaciones en Atención Primaria, Oferta de Empleo Pública y carrera profesional, que se concretan mediante la fórmula de productividad variable, el cual fue anulado como consecuencia de los recortes.

Este complemento incentivaba el cumplimiento de objetivos del Plan Anual de Gestión y de Planes Específicos de Sacyl y afectaba sobre todo a los Médicos, ya que en el resto de colectivos se había consolidado como productividad fija.

En su comunicado, CESM señala que la falta de profesionales médicos en Atención Primaria (médicos de familia y pediatras), unido al aumento de la jornada a 37 horas y media, ha provocado desde el año 2012 una situación "de abuso" en la que Sacyl "obligaba a los profesionales a acumular el trabajo de los compañeros que estaban de vacaciones, bajas o permisos, sin ninguna regla y ningún control".

El acuerdo alcanzado con la Consejería fija un número máximo de acumulaciones para cumplir la jornada adicional (hasta las 37,5 horas) a partir de ese límite de acumulaciones (20 en los centros de salud urbanos y 25 en los rurales), cualquier acumulación del trabajo de un compañero se retribuirá como acumulación.

Este acuerdo, además de los aspectos retributivos, también contempla mejoras en las coberturas de ausencias para asegurar la calidad asistencial, el desbloqueo de la carrera profesional paralizada en el año 2012, impidiendo el acceso de nuevos profesionales a la carrera, y el progreso de los que ya estaban.

En este sentido, el sindicato ha logrado sentencias que han obligado a abrir la carrera profesional de los años 2010 y 2011 para profesionales fijos e interinos, las cuales se tienen que aplicar, en cualquier caso, aunque el acuerdo fija unos plazos concretos para su desarrollo y pago.

Por último, en el acuerdo se contempla el compromiso de la Consejería de desarrollar en el año 2019 el concurso de traslados abierto y permanente para médicos, y sacar a Oferta de Empleo Público todas las plazas vacantes de Licenciados Especialistas en 2018 y 2019 para convocar concurso-oposición de todas las categorías médicas en 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento