El Gobierno Vasco impulsará un plan de inspección específico sobre igualad retributiva entre mujeres y hombres

  • VITORIA, 8 (EUROPA PRESS)
Comparecencia de María Jesús San José
Comparecencia de María Jesús San José
PARLAMENTO VASCO
Comparecencia de María Jesús San José

El Gobierno Vasco prevé impulsar el próximo año un plan de inspección específico sobre igualad retributiva entre mujeres y hombres, una medida que se complementará con el desarrollo de una campaña de sensibilización contra la discriminación salarial y con la creación de un registro de planes de igualdad, según ha anunciado la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José.

San José ha presentado este jueves, ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco, el proyecto presupuestario de su departamento para el próximo año, que asciende a 217,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,2% en relación a 2018.

El área de Trabajo y Seguridad Social dispondrá en próximo año de 32,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 4% con respecto a 2018. En el ámbito de la inspección de trabajo, se contempla la creación de seis nuevas plazas de subinspectores, con lo que el Gobierno Vasco dispondrá de 20 subinspectores en las escalas de Empleo y Seguridad y Salud.

Además, se aumentará en 350.000 euros la partida destinada a actuaciones contra la 'brecha salarial' entre mujeres y hombres. La consejera, que ha recordado que el Gobierno Vasco dispone de una 'Estrategia y Plan Operativo de Acción para reducir la Brecha Salarial', ha explicado que esta suma se destinará a un plan de inspección específico sobre igualdad retributiva, una campaña de sensibilización contra la discriminación salarial, y a la creación de un registro de Planes de Igualdad.

San José ha informado de su compromiso con la elaboración de un proyecto de decreto para la institucionalización del Diálogo Social, es decir, del ámbito de negociación entre los empresarios, los sindicatos y la Administración. Además, el proyecto presupuestario recoge diversas partidas para impulsar un 'modelo inclusivo participativo vasco de empresa'.

La Dirección de Economía Social verá incrementado su presupuesto en un 2,7%, con el objetivo de ampliar y consolidar los programas de ayudas destinados a las empresas y entidades de Economía Social de Euskadi, que en 2019 contarán con un presupuesto de casi cinco millones de euros.

En el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial, se contempla la evaluación de las actuaciones del sector público en esta materia, con el fin de avanzar en la inclusión de cláusulas sociales en la contratación de obras y servicios.

CONGRESO SOBRE EL FUTURO DEL TRABAJO

Entre las nuevas actuaciones previstas por la Dirección de Trabajo para 2019, destaca la organización del Congreso Internacional sobre el Futuro del Trabajo, que en colaboración con el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati, se celebrará en abril.

El presupuesto reserva 60.000 euros para este encuentro, cuyas conclusiones serán remitidas a la Conferencia Internacional que la Organización Internacional del Trabajo celebrará en Ginebra con motivo de su centenario.

Por su parte, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan tiene previsto contar en 2019 con 14,4 millones de euros, de los que el 1% se destinará a impulsar políticas de igualdad. Además, Osalan desarrollará el próximo año campañas específicas relacionadas con las empleadas del hogar, el acoso laboral por razón de sexo o la repercusión del trabajo a turnos en las mujeres.

Osalan destinará 300.000 euros a cursos de formación en Prevención de Riesgos Laborales para los delegados de las empresas vascas, e impulsará una nueva iniciativa dotada con 53.000 para extender la cultura preventiva en la aulas de educación primaria.

El área de Justicia verá aumentado su presupuesto en un 3%, y alcanzará los 181,4 millones de euros, que se destinarán a dotar de personal y materiales a la Administración de Justicia; a garantizar el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita; a gestionar la ejecución de medidas judiciales en materia de justicia juvenil; y a atender a las víctimas de delito y trabajar por la reinserción de los victimarios.

REFUERZO DE LA JUSTICIA GRATUITA

La partida para Asistencia Jurídica Gratuita aumentará en un 3,4% y superará los 15 millones de euros. La consejera ha recordado que a través del nuevo Decreto de Justicia Gratuita se crearán "módulos específicos" para los casos de violencia de género, que tienen un tratamiento económico especial.

También se incrementa la partida relaciona con el convenio de violencia doméstica y agresiones sexuales, por importe de 188.000 euros, que permitirá la revisión del convenio con la abogacía y la posibilidad de aumentar el número de letrados dedicados a esta actividad.

San José también ha mostrado su voluntad de reforzar el Servicio de Atención a la Víctima, que presta una especial atención a las víctimas de violencia machista. La consejera ha afirmado que en este campo se prevé un incremento presupuestario del 30,4%, con lo que el importe global para este objetivo asciende 795.000 euros anuales.

En este ámbito se incluye la entrada en funcionamiento del servicio de acompañamiento integral a la víctima de violencia machista, en Bilbao. San José ha anunciado que ha solicitado al Ministerio de Justicia la creación de un tercer juzgado de Violencia sobre la Mujer en el Partido Judicial de Bilbao.

La asignación presupuestaria correspondiente a la atención a menores infractores aumenta un 15%, con lo que llegará casi a los 8,5 millones de euros. En este ámbito, se prevé la apertura de un centro de 10 plazas especializado en la atención a medidas de internamiento y convivencia en grupo educativo que sean impuestas por la comisión de delitos relacionados con la violencia en el contexto familiar y de pareja, que contará con una dotación de 392.500 euros.

La Dirección de la Administración de Justicia contará con 116 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,9%. La consejera ha informado sobre la próxima puesta en marcha del laboratorio de Genética del Instituto Vasco de Medicina Legal, al que se asigna un presupuesto de 215.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento