El escritor y periodista José Jiménez Lozano
El escritor y periodista José Jiménez Lozano Europa Press - Archivo

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado el anuncio por el que se abre un periodo de un mes para que las personas físicas y jurídicas puedan alegar lo que consideren conveniente en el expediente, ha informado la institución provincial.

La Diputación de Ávila, a propuesta de la Institución Gran Duque de Alba, ha iniciado el expediente de concesión de la Medalla de la Provincia a José Jiménez Lozano en reconocimiento a su trayectoria literaria, que le valió la concesión del Premio Cervantes en el año 2002, además de un sinfín de galardones y reconocimientos.

Miembro de número de la Institución Gran Duque de Alba desde 1992, esta entidad le rindió homenaje en su Asamblea General de 2012 y en 2017 publicó la obra 'De Ávila a Constantinopla: los viajes fabulosos de José Jiménez Lozano', una investigación que difunde el bagaje cultural que atesora la figura de este escritor abulense.

José Jiménez Lozano

tiene una extensa y variada obra. Ha publicado veintiséis novelas, doce libros de cuentos, nueve poemarios y siete diarios. En 1988 recibe el Premio Castilla y León de las Letras, y un año después el Premio de la Crítica por El grano de maíz rojo.

En 1992 obtuvo el Premio Nacional de las Letras Españolas y, en 1999, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En 2002, es galardonado con el Premio Miguel de Cervantes de las letras españolas por su trayectoria y en noviembre de 2017, el papa Francisco le concedió la cruz 'Pro Ecclesia et Pontifice'. Su obra ha sido traducida al francés, al alemán, al italiano, al inglés, al checo, al ruso, al islandés y al holandés.

Consulta aquí más noticias de Ávila.