El Consorcio de Transporte Metropolitano instala nuevas expendedoras para los autobuses urbanos

  • El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén ha culminado los trabajos de creación, instalación y puesta a punto de las nuevas expendedoras que comienzan a prestar sus servicios en los autobuses urbanos de Jaén el 12 de noviembre.
Autobús de Castillo
Autobús de Castillo
EUROPA PRESS - Archivo
Autobús de Castillo

Las nuevas expendedoras son un hardware de validación de tarjetas sin contacto que, según se ha informado desde el Consorcio, aportará "una nueva, actual y potente tecnología"; mejorando los tiempos de análisis y respuesta de información, así como el desarrollo y la puesta en marcha de nuevas funciones como el control en tiempo real de los movimientos de la flota de autobuses y los flujos de viajeros en la ciudad de Jaén y los transbordos entre los servicios interurbano-urbano y viceversa.

La inversión, que supera los 183.700 euros forma parte de un proyecto común de toda la Red de Consorcios de Transporte Metropolitano de Andalucía que afronta el desafío de migrar desde la actual tecnología Mifare a la Desfire 4K.

La Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, adscripción de los Consorcios Andaluces de Transporte, está culminando el proceso global que supondrá una inversión de 2.401.100 euros y la renovación de 1.000 expendedoras y 89 canceladoras verticales en el ámbito de gestión de los Consorcios.

El Consorcio de Jaén ha finalizado la parte del proyecto que da cobertura a los transbordos desde los autobuses interurbanos que operan en su ámbito y los autobuses urbanos de Jaén. Esta nueva herramienta permitirá mejorar muy cualitativamente la gestión de los servicios del entorno metropolitano y, muy especialmente, la gestión del transporte urbano de Jaén.

Son 41, los autobuses de la flota del servicio urbano que ya tienen instaladas y listas para funcionar las nuevas máquinas, caracterizadas por una pantalla multitáctil a color, información visual inmediata y clara, acompañada de señales acústicas que facilitarán la interacción a usuarios con capacidades sensoriales reducidas.

Se trata de un hardware compacto que lleva integrados módulos GPS/GPRS, Bluetooth y Wireless. Para reforzar visualmente la información durante el proceso de validación y pago llevan luz led de color rojo, verde y amarillo; código de colores semafóricos homogeneizado en toda España.

La puesta en marcha de las nuevas expendedoras se complementa con un Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) de última tecnología cuyo diseño ya ha sido contratado por el Consorcio de Transporte de Jaén con una inversión cercana a los 43.000 euros.

Todo el potencial de las nuevas expendedoras se pondrá de manifiesto a través del SAE, incorporando las funciones más novedosas en el mundo del trasporte de viajeros, como son: supervisión centralizada en tiempo real del servicio de toda la flota sobre mapa; gestión de comunicaciones con vehículos y conductores; o gestión de líneas, paradas, servicios, horarios, gestión de tiempos de regulación.

También se facilita la gestión de alarmas; actualización remota de las expendedoras; descarga de información remota; gestión de conductores, vehículos, inspectores; gestión de mensajes en paneles informativos; informes para la gestión y control del tráfico y análisis histórico del servicio; y sistemas multimedia (altavoces / micrófono).

En el horizonte inmediato de gestión del Consorcio, está la instalación de nuevos paneles informativos en las paradas de autobuses interurbanos autorizadas por el Ayuntamiento de Jaén, que compatibilizadas con los autobuses urbanos mejoren la información a disposición

de los usuarios del transporte público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento