Informe de Andalucía en la historia. «Para ser maestro en España hay que tener alma de apóstol y decidirse a seguir la carrera de mártir». Es una frase de Joaquín Costa con la que arranca uno de los artículos del último número de la revista Andalucía en la Historia.
El nuevo ejemplar está dedicado a los maestros que impartieron clases durante el franquismo, especialmente a aquellos docentes ‘rojos’ que padecieron la Comisión Depuradora del Magisterio, que ejerció su poder entre los años 1936 y 1942.
En cada provincia se instauró una comisión, formada por un director de instituto, el presidente de la asociación de padres y dos personas de solvencia moral. Según el artículo escrito por José Aquiles (de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación de Cádiz), la depuración franquista se basó en «la presunción de culpabilidad» y en «una aberrante retroactividad», ya que «se exigían responsabilidades en 1939 (año en que terminó la guerra civil) por cosas que eran legales en 1934».Informe de Andalucía en la historia. «Para ser maestro en España hay que tener alma de apóstol y decidirse a seguir la carrera de mártir». Es una frase de Joaquín Costa con la que arranca uno de los artículos del último número de la revista Andalucía en la Historia.
El nuevo ejemplar está dedicado a los maestros que impartieron clases durante el franquismo, especialmente a aquellos docentes ‘rojos’ que padecieron la Comisión Depuradora del Magisterio, que ejerció su poder entre los años 1936 y 1942.
En cada provincia se instauró una comisión, formada por un director de instituto, el presidente de la asociación de padres y dos personas de solvencia moral. Según el artículo escrito por José Aquiles (de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación de Cádiz), la depuración franquista se basó en «la presunción de culpabilidad» y en «una aberrante retroactividad», ya que «se exigían responsabilidades en 1939 (año en que terminó la guerra civil) por cosas que eran legales en 1934».
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