La confianza de los empresarios murcianos desciende por tercer trimestre consecutivo

  • El Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora la Cámara de Comercio de Murcia revela que la confianza de los empresarios en la evolución de la economía murciana continúa inmersa en una tendencia descendente que se inició hace nueve meses, aunque mantenga su signo positivo, llevando este indicador a niveles de 2014. En este sentido, dicho índice sitúa su saldo en el 5,6 por ciento, lo que supone un recorte de 1,6 puntos respecto al trimestre anterior.
Gráfica ICE Cámara de Comercio Murcia
Gráfica ICE Cámara de Comercio Murcia
CÁMARA DE COMERCIO MURCIA
Gráfica ICE Cámara de Comercio Murcia

En este menor optimismo por parte de los empresarios murcianos tienen una mayor incidencia la evolución observada en el tercer trimestre, que se recorta 2,8 puntos hasta situarse en el +5,9 por ciento, un resultado en el entorno que esperaban los empresarios según señalaron en la encuesta anterior. Por su parte, el índice relativo a las expectativas para el último trimestre del año solo se reduce medio punto hasta situarse en el +5,2.

En ambos periodos, por lo tanto, se mantiene el signo positivo en la opinión empresarial, pero desde la Cámara de Comercio de Murcia se subraya que, con el descenso del ICE tres trimestres consecutivos "no se puede negar que la confianza en el entorno económico con la que los empresarios trabajan se está viendo afectada por un contexto de incertidumbres de distinta naturaleza, lo que podría anticipar una desaceleración del crecimiento que

experimenta la economía regional".

A pesar de ello, "la Región de Murcia está sorteando mejor que otras Comunidades Autónomas estas dificultades, pues las principales previsiones económicas la sitúan entre las de mayor crecimiento en 2018 ".

Entre estas incertidumbres destacan las asociadas a la inestabilidad política nacional, con las anunciadas subidas impositivas y de costes laborales lo que, sumado a otras reivindicaciones empresariales en materia de agua e infraestructuras principalmente de transporte, están suponiendo un freno a la inversión, añade la Cámara de Comercio en comunicado de prensa.

Durante el tercer trimestre la cifra de negocio de los empresarios murcianos avanzó moderadamente hasta el 3,4 por ciento neto de los encuestados, sin alcanzar las expectativas señaladas con anterioridad; aunque los empresarios esperan una mejora de este indicador para el último trimestre del año, con un aumento de sus ventas en el 8,5 por ciento neto.

Por su parte, el 6,3 por ciento neto de los empresarios encuestados que realizan exportaciones señala haber aumentado sus ventas al exterior en el tercer trimestre, cumpliendo así sus anunciadas expectativas. Las previsiones para el siguiente señalan un aumento más dinámico que se concreta en el 8,9 por ciento neto de las empresas exportadoras encuestadas.

La moderación en las expectativas es especialmente palpable en las previsiones de contratación y en las de inversión, las más sensibles frente a situaciones de incertidumbre. A este respecto, desde el 8,8 por ciento neto de empresarios que señalan haber contratado más durante el tercer trimestre se pasa al 2,6 por ciento que prevén hacerlo en el cuarto.

En este sentido, los datos de afiliación y paro en octubre reflejan que la Región sigue manteniendo una tendencia de creación de empleo y reducción del paro, aunque se aprecia también una pérdida de vigor en el ritmo en el que ambos factores se producen, con un descenso interanual del número de parados del 5,1 por ciento, frente al 8,1 del año previo; mientras que la afiliación aumenta un 3,2 por ciento, frente al 4,3 de hace un año. También se modera la inversión donde el saldo de aumento avanza desde el +5,5 por ciento neto observado en el tercer trimestre, al +4,6 por ciento con el que se espera cerrar el año.

Por su parte, y a pesar de que la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) en la Región de Murcia registra un aumento paulatino y moderado, con una tasa interanual del 2,2 por ciento en septiembre, los empresarios indican que en el tercer trimestre han reducido sus precios en el 6,9 por ciento neto de los casos, un porcentaje que disminuye hasta el 4,3 por ciento para el último trimestre del año.

En el horizonte persisten factores de riesgo inflacionista relativos a recursos necesarios para la producción y su impacto en los costes empresariales como son la electricidad y los combustibles, situación que dificulta los esfuerzos que está realizando el tejido empresarial murciano para la contención de los precios.

FACTORES QUE LIMITAN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

La debilidad de la demanda gana peso como factor limitador de la actividad empresarial, siendo señalado por el 59,4 por ciento de los encuestados, que aprecian que todavía existe bastante recorrido de mejora, a pesar de la etapa de crecimiento que atraviesa la economía, según el informe del ente cameral.

El aumento de la competencia sigue ocupando el segundo lugar en importancia aumentado su ponderación hasta el 55,4 por ciento de los empresarios. Las dificultades de financiación o tesorería se mantienen en un nivel similar a tres meses antes, un 16,6 por ciento neto, suponiendo en la actualidad un factor menos significativo que en años previos.

El apartado relativo a otras causas mantiene su ponderación apareciendo factores relativos a la competencia desleal, escasez de recursos hídricos, la necesidad de infraestructuras, la carga fiscal, el incremento de los costes laborales, así como las incertidumbres derivadas de la política nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento