Espacio Fundación Telefónica se asoma al espíritu aventurero de National Geographic

  • La exposición 'Una ventana al mundo. 130 años de National Geographic' puede visitarse hasta el 24 de febrero.
  • Un homenaje a la publicación y los exploradores, científicos, investigadores y fotógrafos que le han dado forma.
  • FOTOGALERÍA: Una ventana al universo de National Geographic.
Una de las impresionantes imágenes que pueden verse en la exposición 'Una ventana al mundo. 130 años de National Geographic'.
Una de las impresionantes imágenes que pueden verse en la exposición 'Una ventana al mundo. 130 años de National Geographic'.
NATIONAL GEOGRAPHIC
Una de las impresionantes imágenes que pueden verse en la exposición 'Una ventana al mundo. 130 años de National Geographic'.

Probablemente, ninguna de las 33 personas que hace algo más de un siglo se dieron cita en un club privado de Washington para fundar la National Geographic Society pudo imaginar, ni por asomo, la proyección y envergadura que aquel proyecto tendría con el paso de los años.

Todos ellos eran eran gente de ciencia e investigadores, cuyo objetivo primordial era incrementar y difundir los conocimientos geográficos a través del patrocinio de exploraciones y la publicación de una revista. Su primera edición, por cierto, editada apenas unos meses después de la creación de la sociedad, en octubre de 1888, se enviaría tan solo a 200 socios.

130 años después, se estima que los contenidos de National Geographic llegan a 172 países en 43 idiomas. La revista ha sumado a sus filas varios canales de televisión, unos estudios donde se producen documentales (debutó en 1965 con el seguimiento de la primera expedición norteamericana al Everest) y series de televisión que entremezclan la ficción con lo documental como Genius o Marte, así como sus plataformas digitales y redes sociales. La edición española de la revista llegaría en 1997 y actualmente es el mensual más leído en nuestro país.

Por su característico recuadro amarillo, todo un símbolo gráfico de la publicación, millones de personas se han asomado a algunos de los grandes acontecimientos del último siglo - desde el descubrimiento de la Ciudad del Machu Picchu o de los restos del Titanic a exploraciones para descubrir el origen del hombre o los fondos submarinos- y también a grandes preocupaciones de nuestro tiempo, como las consecuencias del cambio climático o las especies en peligro de extinción.

Estos días, el Espacio Fundación Telefónica nos invita a conocer la labor de la Sociedad en pro de las expediciones, la arqueología, las ciencias naturales y el medio ambiente a través de la exposición Una ventana al mundo: 130 años de National Geographic, que podrá visitarse en su sede madrileña hasta el 24 de febrero.

"Esta exposición recorre el pasado, presente y futuro de la sociedad sin ánimo de lucro más importante del mundo. Desde cómo ha evolucionado el concepto de sus exploraciones a cumbres y polos hacia las espaciales a la Luna y Marte, hasta sus figuras más representativas como la primatólogas Jane Goodall y Dian Fossey o el cineasta James Cameron, pasando por una última parte que quiere lanzar un mensaje sobre cómo preservar el planeta", señalaba María Brancós, responsable de exposiciones de Espacio Fundación Telefónica durante la presentación.

Los asistentes podrán empaparse del espíritu aventurero de la Sociedad a través de un recorrido en el que cobran especial protagonismo las fotografías -especial seña de identidad de la revista que ha publicado cientos de imágenes memorables- así como algunos de los grandes nombres vinculados a ella: como el explorador Hiram Bingham, que descubriría la Ciudad incaica de Machu Picchu en 1912; Robert Ballard, que encontraría los restos del Titanic en 1985; el biólogo español Enric Sala, que ha puesto en marcha el Proyecto Pristina para explorar y proteger los últimos enclaves salvajes submarinos; las primatólogas Jane Goodall y Dian Fossey, la bióloga Sylvia Earle (Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018) o el cineasta James Cameron, tan fascinado por el Titanic que ha descendido una treintena de veces al pecio. "Te absorbe porque hay aún muchas preguntas sin respuesta", ha declarado sobre esta obsesión.

La exposición, por su parte, se divide en cinco secciones: Terra Incógnita, que habla de los inicios de la Sociedad y la era de las expediciones (en la primera que patrocinaron descubrieron el pico más alto de Canadá: el Monte Logan, en 1909 Peary y Henson alcanzarían el Polo Norte, en 1929 Richard E. Byrd acometería el primer vuelo sobre el Polo Sur), Origen, sobre los descubrimientos como especie; y De Profundis, dedicada al mundo submarino.

Las dos últimas, El futuro en juego y Convivencia, exploran los desafíos a los que nos enfrentamos como especie para evitar la degradación medio ambiental -impresionantes son las imágenes de Mandy Barker elaboradas a partir de desechos como esos 3.000 tapones de botellas de plástico recogidos en playas de todo el mundo-, y temas tan actuales como la identidad de género y o la cuestión racial o las imágenes de la fotoperiodista y premio Pulitzer Lynsey Addario sobre mujeres en zonas de conflicto.

La muestra también incluye referencias al trabajo realizado por los Becados de la National Geographic, entre los que se encuentran ocho proyectos españoles (en la actualidad la entidad destina el 27% de sus ganancias a la financiación de estas investigaciones).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento