jeringa 214
La metadona es útil para los tratamientos de desintoxicación. ARCHIVO

El tercer plan regional de Drogas incluirá entre sus actuaciones la venta generalizada en farmacias de metadona y derivados para toxicómanos, especialmente mujeres, según una de las trece propuestas de resolución aprobadas hoy por el pleno de la Asamblea Regional en el debate parlamentario de ese texto.

Combatiendo la estigmatización

La diputada Catalina Lorenzo, del PP, señaló que el objetivo de esta aportación de su grupo parlamentario es que "el drogodependiente deje de estar estigmatizado por acudir a centros de desintoxicación, y ayudar especialmente a las mujeres con este problema".

En la actualidad existe un protocolo de colaboración entre centros sanitarios dispensadores de metadona y algunas farmacias de la Región, pero tras la aprobación de este plan se pretende "generalizar la venta y que cada vez se impliquen más farmacias", dijo Lorenzo.

Existe un protocolo de colaboración entre centros sanitarios dispensadores de metadona y algunas farmacias

El pleno de la Cámara aprobó trece nuevas aportaciones al plan, que se sumarán a las 170 actuaciones de prevención y asistencia a drogodependientes que incluye. El grupo mayoritario accedió a aprobar dos aportaciones de IU-LV, seis del PSOE y otras tantas del PP.

Coordinar el plan regional con el nacional, mayor implicación en el problema de las ludopatías o un aumento de los recursos materiales para el observatorio regional de drogas son algunas otras de las aportaciones hechas por la oposición y aprobadas finalmente en pleno.

El PP dice 'no'

Sin embargo, el PP rechazó más de la mitad de las aportaciones de la oposición, entre ellas, una de IU-LV que pedía la legalización del consumo de cannabis.

El tercer plan regional de Drogas, cuya vigencia expira en 2010, deberá ser aprobado ahora por el Consejo de Gobierno, una vez superado el trámite parlamentario.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CARTAGENA.