Teniente general Baños anima a alumnos de la Academia de Infantería de Toledo aprovechar su formación para "evolucionar"

  • TOLEDO, 7 (EUROPA PRESS)
Inauguración del curso académico de la Academia de Infantería de Toledo
Inauguración del curso académico de la Academia de Infantería de Toledo
EUROPA PRESS
Inauguración del curso académico de la Academia de Infantería de Toledo

El teniente general y jefe del Mando del Personal del Ejército de Tierra, Teodoro Baños Alonso, ha animado a los 315 alumnos de la Academia de Infantería que este miércoles inician el curso a aprovechar su formación para tener más cualidades en el futuro, ya que "si no evolucionan van aportar muy poco o nada".

Así lo ha manifestado Baños en la lección inaugural 'Formación basada en valores' del curso escolar 2018/2019 de la Academia de Infantería este miércoles, acto en el que ha estado acompañado por el director de la Academia de Infantería de Toledo, el coronel Francisco Javier Marcos, y el teniente coronel subdirector jefe de Estudios de la Academia, José Tomás Rodríquez de Austria.

En este curso escolar de la Academia de Infantería de Toledo participarán un total de 315 alumnos, 83 de Quinto curso de Enseñanza Militar para el ingreso en la Escala de Oficiales; 124 de Tercer curso de la Enseñanza Militar para el ingreso de la Escala de Suboficiales; y otros 118 de Primer curso de esta misma enseñanza.

Baños ha destacado que "es esencial aprovechar" el tiempo en la Academia para que los alumnos se formen ya que al salir del aprendizaje hay que poner en práctica lo aprendido en conflictos reales.

"Esa inquietud por estar al día os abrirá muchas puertas como trabajar con otros ejércitos y vivir en otros países. Pensar que al final de este curso hablaréis de la Academia y vais a tomar decisiones que van a ser trascendentales", ha subrayado.

De esta manera, ha señalado que espera de los alumnos rapidez y eficacia en las decisiones de forma autónoma, que sean interoperativos con socios y aliados, tener gran capacidad de comunicación y negociar con el enemigo.

LOS CONFLICTOS HAN CAMBIADO

El jefe del Mando del Personal del Ejército de Tierra ha significado que la fisonomía de los conflictos ha cambiado. "Ya no hay guerras, es así porque las guerras están en medio de la población, en las ciudades y en los medios de comunicación, se trata de un espacio operativo que está moldeado por el espacio cibernético", ha asegurado.

En este sentido, ha indicado que las nuevas tecnologías han provocado un cambio desde el punto de vista geoestratégico pasando a "no conocer a los rivales" por la utilización de las tecnologías. "Este salto tecnológico se ha llevado a cabo en nuestro ejército, ha evolucionado a un ejercito profesional capaz de proyectarse a cualquier parte del mundo", ha señalado.

Baños ha concluido su intervención apelando al fomento y al cultivo de los valores humanos debido a que son "necesarios en el combate, en la moral de victoria y en la voluntad de vencer" al rival. Además, ha añadido que "es necesario que se materialice y se apliquen los valores" en la vida diaria de los alumnos.

Por parte, el coronel director de la Academia, Francisco Javier Marcos, ha indicado en el acto que su objetivo es formar a los alumnos de este curso escolar para "cualquier tipo de conflicto en cualquier parte del mundo", y ha asegurado que para lograrlo tienen que entender que la naturaleza de los conflicto es humana y "el factor humano es lo más importante".

"En eso la Academia es experta, los enemigos de la libertad tienen una facilidad para adaptarse y para hacerles frente con la mejor herramienta de la infantería que utiliza sus pequeñas unidades de combate, cuya formación no se improvisa", ha manifestado.

CONVENIO CON LA UCLM

El coronel Marcos ha indicado que la Academia tiene "una especial relación" con la Universidad de Castilla-La Mancha con quien va a firmar un nuevo convenio debido a que "la educación es la mejor inversión de futuro".

Sobre los conflictos, ha señalado que los combates se pueden producir en cualquier momento. "No te mandan un WhatsApp para avisarte, para reaccionar hay que estar preparado y para ello hay que formarse diariamente en la Academia".

Además, han asistido a la inauguración autoridades como la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación de la Junta de Comunidades de Castila-La Mancha, María Dolores López, el director general de Recursos Humanos y Planificación Educativa, Antonio Serrano, la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha, Fátima Guadamillas, el director de la Real Fundación de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, y el presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Ángel Nicolás.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento