El ministro reconoce que "existe una necesidad de modernización de las instalaciones de señalización" y cita como "inversiones importantes" la eliminación del bloqueo telefónico entre León y Guardo y las instalaciones de seguridad de toda la línea en la provincia de León.

"Concretamente, entre León y Cistierna se implantará un bloqueo automático de vía única y entre Cistierna y Guardo un bloqueo de liberación automático", indica Ábalos, que además prevé que "el importe estimado para esta actuación es de 30,85 millones de euros".

El también secretario de Organización del PSOE añade que el proyecto "está redactado y en supervisión" y que "la previsión es aprobar e iniciar el procedimiento para licitar la obra antes de que finalice el año".

Ábalos detalla que hay una propuesta de inversión "en proceso de revisión para su aprobación" de otros 25 millones de euros. Las obras que se prevén son el refuerzo de puentes y túneles, actuaciones en trincheras, automatización y supresión de pasos a nivel, renovación de vía entre Aviados y La Ercina y entre San Feliz y Matallana y eliminación de árboles de gran porte, entre otras.

INTEGRACIÓN DE FEVE

Respecto a la integración de Feve en León, el ministro de Fomento confirma en la entrevista que publica 'Socialismo Activo' que "la obra civil está finalizada" y que, actualmente, se traba ya en la modificación del enclavamiento ferroviario de la estación de La Asunción para la interconexión con el ramal tranviario.

"Esta actuación consiste en la modificación y adaptación del hardware y software del enclavamiento, la modificación del puesto de mando local del operador de la estación de La Asunción para incluir la nueva relación entre el bloqueo del ferrocarril convencional con el tramo tranviario", apunta, a lo que añade que la fecha prevista de finalización de este proceso es enero de 2019.

También expone que, una vez finalizadas las obras, la puesta en servicio de las instalaciones "requerirá disponer del marco normativo y regulador necesario, desarrollado por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), con la colaboración de Adif y Renfe". Ábalos aclara que hasta hoy la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) "no contaba con ningún tramo de explotación tranviaria, por lo que la situación planteada en León es novedosa".

En cuanto al polígono de Torneros, el ministro de Fomento precisa que, desde octubre de 2016, "el balón está en el tejado de la Junta de Castilla y León, que debe realizar un estudio que muestre la viabilidad socioeconómica de la actuación y, de acuerdo con ello, proceder para su desarrollo y comercialización". Añade, sin embargo, que el Ministerio que dirige "es el principal interesado en su desarrollo, ya que a través de Sepes es su principal inversor".

"En coherencia con esta circunstancia, y con nuestro compromiso con León, estamos trabajando para que la plataforma pueda beneficiarse de la inclusión del itinerario ferroviario Coruña-Vigo-Orense-León-Venta de Baños como parte del Corredor Atlántico en el nuevo Reglamento CEF, lo que facilitará la financiación", dice. También confía en que "la utilización de la variante de Pajares por tráfico de mercancías facilitará la viabilidad de Torneros".

Asimismo, recuerda que el pasado día 17 de octubre el director general de Sepes, Alejandro Soler, recibió al subdelegado del Gobierno de León, Faustino Sánchez, y se comprometió a estudiar la viabilidad de la actuación, "motivo por el cual el próximo día 14 de noviembre hay previsto un viaje de trabajo de técnicos de la entidad para avanzar en esta cuestión".

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