Espadas defiende la calidad de Tussam, que registra récord, y pide a Estado flexibilizar norma para contratar

  • SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)
Autobús de Tussam
Autobús de Tussam
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Autobús de Tussam

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha defendido este miércoles la calidad del servicio prestado por Transportes Urbanos de Sevilla SAM (Tussam), que cerrará previsiblemente 2018 con un récord de viajeros, y ha pedido al Estado flexibilizar la normativa de contratación para poder incrementar el número de conductores porque advierte de que se está "al límite" y se trata de un servicio esencial.

Espadas ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas, tras visitar la V Feria del Empleo de la US, después de que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) analizara el funcionamiento de 13 líneas de Tussam, la del tranvía y el metro y concluyera que todas las rutas de la empresa municipal sometidas a estudio "sufren problemas habituales de retrasos", tratándose de demoras "graves" de "más de dos minutos" en el 25 por ciento de los casos.

De hecho, Tussam ha cerrado el mejor mes de octubre en cuanto al número de viajeros desde 2010, con 7.890.255 viajes, lo que supone un crecimiento de un 4,79 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Este nuevo aumento permite que el crecimiento acumulado hasta octubre alcance ya los 1.165.188 viajes, con una subida del 1,8 por ciento, cerrándose "uno de los mejores ejercicios de los últimos años en el uso del transporte público".

Al respecto, Espadas considera que se está en un "momento dulce" del incremento del transporte de viajeros, el servicio mejor valorado según las encuestas, junto con el relativo al abastecimiento de agua. Así, pone en valor el aumento del diez por ciento de viajeros ligado a la mejora del servicio del aeropuerto, que es de los "más rentables", y las líneas exprés de Sevilla Este o Pino Montano.

Sin embargo, advierte de que para no disminuir la calidad del servicio se necesitan más vehículos, como se están comprando, y más plantilla "sobre todo". "Quiero más capacidad para contratar conductores y seguir incrementando los servicios, pero me encuentro con las limitaciones que el Estado sigue teniendo para los ayuntamientos", lamenta.

UN TRANSPORTE "MAL FINANCIADO" POR EL ESTADO

En este sentido, subraya el esfuerzo realizado para implantar las 35 horas semanales en la plantilla "sin que se reduzca la prestación de servicio" y recuerda que se va a contratar a nuevos conductores, "pero se está al límite", por lo que pide esa flexibilización al Estado para "servicios básicos", como Tussam y Lipasam.

Además, ha advertido de que "históricamente" el transporte urbano está "mal financiado" por parte del Estado en ciudades como Sevilla, asegurando que "sólo Madrid y Barcelona cuentan con una financiación potente". "Todas las demás ciudades no recibimos lo que se debiera para hacer frente al nivel de subsidiación que tienen los autobuses, subvencionados para que el ciudadano pague un coste mínimo", subraya.

AUMENTA EL USO DE LÍNEAS DE TORRE SEVILLA Y EL EA SUBE UN 39%

Según los datos aportados por el Ayuntamiento, el balance de Tussam de octubre refleja el "buen funcionamiento" de todo el dispositivo puesto en marcha en torno a Torre Sevilla con motivo del arranque del centro comercial. En concreto, la Línea C2 (Circular Exterior) registra 44.538 viajeros (+12%); la 6 (Glorieta San Lázaro- Hospital Virgen delRocío), 35.983 viajeros (+11,9%); la C1 (Circular Exterior), 35.719 viajeros (+9,2%), y la línea 5 (Puerta Triana- Santa Aurelia), 27.542viajeros (11,9%).

También, destaca la buena acogida de la nueva Línea Norte (Pino Montano- Prado de San Sebastián), que ha transportado enlos 17 días que ha prestado servicio en el mes de octubre 65.362 viajeros.

En el acumulado de este año, entre enero y octubre, Tussam hatransportado 66.658.296 viajeros, con un incremento de 1.165.188viajeros respecto al mismo periodo del año pasado, lo que representa uncrecimiento del 1,8 por ciento, y situará previsiblemente el cierre de este ejercicio entre los mejores de los últimos años.

Entre las líneas que experimentan mayores incrementos de demandadestacan, en valores absolutos, la Especial Aeropuerto (EA) con, 262.811viajeros (+38,7%); la propia Línea 2, con 181.022 viajeros (3,3%); la 3 (Pino Montano- Bellavista), con 109.824 viajeros (3,8%), y la C2, con 76.422 (2,4%). En porcentaje, además de la Línea EA, también destacan lalínea 38 (Universidad Pablo de Olavide- Prado de San Sebastián), con unincremento del 11,5 por ciento.

LA TARJETA DEL ESTUDIANTE CRECE UN 134%

Respecto al uso de los distintos títulos de viaje, el más utilizado durante este periodo ha sido el bonobús sin transbordo, con el 24 por ciento, a pesar de descender un punto respecto del año pasado. Le sigue el bonobús con transbordo, que se sitúa en el 19,5 por ciento, entre primera cancelación y transbordo, y la tarjeta de la tercera edad, que se sitúa en el 17,1 por ciento.

Respecto al resto de títulos, el billete univiaje se sitúa en el 10,8 por ciento; la tarjeta del Consorcio de Transportes, en el 7,9 por ciento; el abono 30 días, en el 6,4 por ciento, y el bonobús solidario, en el 5,9 por ciento.

Por último, destaca especialmente la Tarjeta de Estudiante, que con 4.070.072 cancelaciones, un 6,1 por ciento del total, ha experimentado un crecimiento del 134 por ciento respecto a la anterior Tarjeta Universitaria.

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