Santisteve destaca que la Alianza antirrumores es una "vacuna" para combatir el racismo y la xenofobia

  • ZARAGOZA, 6 (EUROPA PRESS)
2 Fotos Alcalde Con Dos Entidades
2 Fotos Alcalde Con Dos Entidades
EUROPA PRESS
2 Fotos Alcalde Con Dos Entidades

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha destacado que la Alianza antirrumores, creada a instancias del Ayuntamiento de la ciudad en 2015 es un ejemplo de como la ciudad se enfrenta a los estereotipos y desde el tejido asociativo "como especie de vacuna".

Santisteve ha citado al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; el ministro de Interior de Italia, Matteo Salvini; o el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, para referirse a los "tiempos preocupantes" en los que se llevan a cabo políticas que "generan pobres y además el problema es que la riqueza no se redistribuye. Para lograr eso hace falta xenofobia y racismo y enfrentamiento entre clases populares".

Este panorama lo ha contrapuesto con Zaragoza que "tiene a gala ser una ciudad abierta, amable y acogedora". "Es un rasgo nuestro característico y está formada por inmigrantes y gran parte de nuestro cosmopolitismo viene de ahí. Acogemos a gente que viene de fuera".

En Zaragoza hay cerca de un 10 por ciento de extranjeros que "aportan juventud en la pirámide poblacional invertida que tenemos y que es un gran problema y ellos

buscan salir adelante y vivir con dignidad".

Según el alcalde, la capital aragonesa también tiene a gala que es una ciudad segura y se vive a gusto, si bien ha detectado que hay comportamientos discriminatorios, especialmente en la población musulmana y gitana, ha

indicado.

"Estas actitudes se propagan sobre bulos, se asientan en la comunidad y son difíciles de

erradicar y por eso se construye, con diversas entidades, la Estrategia antirrumores para crear ese antídoto de ideas que intentan socavar la convivencia entre vecinos".

LOGROS

Tras este preámbulo, el alcalde ha enfatizado que el objetivo de

la Estrategia antirrumores "es promover la convivencia e identificar y contrarestar los rumores que atañen a esa convivencia".

En estos años de andadura ha señalado que se han producido "logros importantes" en formar a 70 agentes y crear herramientas didácticas. Asimismo, se trabaja en la sensibilización de la ciudadanía y se fomentan los valores de la convivencia que "es clave en estos tiempos".

Por ello, ha elogiado el trabajo realizado desde la Casa de las Culturas, la

Fundación Federico Ozanam, y la Fundación Secretariado Gitano en combatir estos rumores.

El alcalde ha avanzado que la Estrategia antirrumores va a acercarse a los barrios de la ciudad con la finalidad de permear en el tejido social. "Hay que dejar un poso que contribuya a que, a pesar de oír comentarios que nos enfrentan, pueda alguien levantar la vos y decir lo que se debe hacer desde el respeto a la igualdad de las personas".

Pedro Santisteve se ha decantado por fomentar la corresponsabilidad en aras de una mejor convivencia mediante la creación

de "espacios libres de rumores ya sean públicos o privados, en el trabajo, o en las sedes sociales de las entidades con espacios proactivos por la diversidad social y cultural".

"Como ayuntamiento es nuestra obligación colaborar en la formación, la prevención y la erradicación de prejuicios y rumores para crear herramientas para los gentes y dinamizar actividades que los erradiquen".

COMPROMISO

En este sentido, el alcalde ha aplaudido el paso dado por 56 entidades sociales y culturales de Zaragoza para sumarse a la Estrategia antirrumores y de esta forma dejar constancia de su compromiso.

"Esta adhesión es importante para favorecer la convivencia y confiamos en el trabajo conjunto para que los objetivos estén garantizados porque creemos en el compromiso de entidades que construyen ciudad con sus vecinos".

En su intervención ante numerosos s representantes de las 56 entidades, Pedro Santisteve ha apostillado que Zaragoza es solidaria y es reconocida como una ciudad de la cultura de la paz y eso se logra con herramientas como esta y en el respeto a los Derechos Humanos, ha remachado. "Queremos que Zaragoza sea referencia de este respeto y por eso os damos las gracias por el esfuerzo que realizáis".

Por su parte, la vicealcaldesa y consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha ejercido de maestra de ceremonias en el acto desarrollado en el Salón de Recepciones donde también ha tomado la palabra el responsable de SOS Racismo, Manuel Pinos, quien ha defendido la idea de crear barrios donde haya convivencia para vivir todos juntos.

"El objetivo no es que no haya conflictos, sino que la gente que vive en La Magdalena o en Oliver pueda convivir con todos", ha señalado Pinos.

"RUMORES EN POSITIVO"

Asimismo, el responsable de Sos Racismo ha apostado por crear rumores en positivo al argumentar que la gente que viene de fuera aporta y ha pedido dar un paso en la formación en los barrios para que los vecinos sepan transmitir ese rumor en positivo e implicar a los estudiantes de los institutos.

El miembro de la Fundación Federico Ozanam, José Manuel Latorre, ha dicho que el "lenguaje crea realidad y construye la convivencia" y ha observado que esta Estrategia es una "oportunidad" de crear una red en la que todos se sientan parte para construir la convivencia sociocultural de Zaragoza.

"No nos tomamos suficientemente en serio el valor de construir rumores positivos y combatir, en el día a día, en redes sociales y cuando conectamos con personas los rumores que discriminan. Esa es la alianza de la Estrategia en la que todos somos parte y es multiplicadora porque se hace de forma coordinada y en equipo y esta cadena positiva se extenderá aún más por los barrios".

El acto ha concluido con la entrega de los diplomas a las 56 entidades que se han adherido a esta alianza. Luisa Broto ha augurado que al año que viene "seguro que se podrá multiplicar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento