Plantean aprovechar la reforma del Estatuto para "clarificar" las competencias entre la Comunidad y los Ayuntamientos

  • CARTAGENA (MURCIA), 6 (EUROPA PRESS)

El secretario del Colegio Oficial de secretarios, interventores y tesoreros de ayuntamientos, David Ré Soriano ha manifestado durante su comparecencia ante la comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional que la reforma del sistema de financiación local podría "aprovechar" la reforma del Estatuto de Autonomía para "clarificar" las competencias entre la Comunidad y los Ayuntamientos.

Ré Soriano ha señalado que uno de los problemas que tienen los ayuntamientos son las "competencias impropias" a través de las que los ayuntamientos financian el coste de servicios "cuyas competencias son exclusivas de la Comunidad". En este sentido ha apuntado que mientras la Comunidad financia un 30% de estos servicios, los entes locales deben financiar el 70% restante. "Es una financiación condicionada que no permite a los ayuntamientos tener cierta libertad", ha dicho.

Además, ha abogado por evitar cometer los "errores" de la ley de tributos de financiación estatal hacia los ayuntamientos en la que ha apuntado "hay una disparidad" de criterios para financiar a los municipios con más de 75.000 habitantes, cuya participación se realiza en función de la recaudación que pueda percibir el Estado; y aquellos que tienen menos de 75.000 habitantes "con un sistema variable, por lo que el sistema genera disparidad".

De ahí que plantee que el mantenimiento de los servicios que son competencia de la Comunidad, los financie ésta. "No puede darse la situación de que el ayuntamiento tenga que destinar recursos propios a estos servicios", ha añadido.

Por parte de los grupos parlamentarios, el 'popular' Domingo Coronado ha pedido que se haga "bien" la ley de financiación local. Para ello ha planteado que en el Estatuto de Autonomía se contemple la reforma de las competencias entre los ayuntamientos y la comunidad. "El trabajo que se está haciendo es muy bueno. Tenemos la oportunidad de hacerlo bien, una ley justa que solvente los problemas de la administración local", ha señalado.

Luis Fernández, de Ciudadanos, ha apuntado que la distribución de la financiación tiene que ajustarse a los criterios de población y distribución geográfica. Además, ha instado a que la ley salga por consenso.

Desde el PSOE, Alfonso Martínez ha dicho no comprender que PP y Ciudadanos "se escuden en que antes de tener una Ley de Financiación Local hay que reformar el Estatuto de Autonomía, cuando es la Constitución española la que establece, en su artículo 54, la obligación de que se regule la participación de los ayuntamientos en los tributos de las CCAA".

Ha defendido que haya una Ley de Financiación autonómica lo antes posible que regule todos estos aspectos. "Desde el PSOE sostenemos que tiene que haber unos criterios claros sobre el reparto equitativo de fondos", ha añadido.

El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, considera que la ley de financiación local debe estar lista "lo antes posible" porque 2019 va a ser "un año muy duro". El parlamentario ha señalado que la situación en los Ayuntamientos es "muy injusta".

En ese sentido, ha apuntado que la Región es la única comunidad autónoma, junto a Castilla la Mancha, que no tiene una ley que controla el dinero que se transfiere del Estado a las Comunidades Autónomas a cargo de las diputaciones provinciales, "el gobierno del Partido Popular aprovecha para quedarse con más de la mitad del dinero destinado a las administraciones locales", le ha acusado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento