La Comisión Europea (CE) ha anunciado que va a investigar en profundidad la financiación pública del complejo cinematográfico Ciudad de la Luz de Alicante, al considerar que la participación del Gobierno autonómico en el proyecto puede estar distorsionando la competencia en el sector.

El Ejecutivo comunitario decidió actuar tras recibir el año pasado denuncias por parte de dos "importantes empresas" del sector cinematográfico europeo.

Con esta investigación, Bruselas pretende determinar si la inversión de la Generalitat en el proyecto viola las normas europeas sobre ayudas públicas.

Las partes interesadas tienen un mes de plazo para presentar a la CE sus comentarios sobre el caso desde que éste aparezca publicado en el Diario Oficial comunitario.

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, señaló en la nota que la CE cree que la "importante inversión pública en el complejo de Ciudad de la Luz puede haber distorsionado la competencia en el mercado de los estudios cinematográficos".

 

la importante inversión pública en el complejo de Ciudad de la Luz puede haber distorsionado la competencia en el mercado de los estudios cinematográficos.


 

La totalidad de las instalaciones de la Ciudad de la Luz pertenecen a una empresa cuya propiedad corresponde al Gobierno valenciano a través de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, explicó Bruselas.

Según su información, se han invertido en el complejo más de 200 millones de euros procedentes de las arcas públicas, pero la cifra podría aumentar debido a que aún hay infraestructuras en construcción.

La CE explicó además que se han ofrecido "descuentos significativos" para atraer producciones al complejo alicantino.

Según el Ejecutivo de la UE, las autoridades españolas aducen fundamentalmente que el apoyo público no constituía ayuda de Estado puesto que un inversor privado habría invertido en las mismas condiciones.

Sin embargo, después de examinar el caso, la Comisión "duda de que un inversor privado hubiera aportado el 100% de la financiación a una nueva empresa de tal envergadura en un mercado competitivo".

El complejo Ciudad de la Luz -que comenzó a construirse en 2002- está concebido para dar cabida a grandes producciones cinematográficas y ha acogido el rodaje de producciones como la recientemente estrenada "Astérix y los Juegos Olímpicos".