Joan Tardà
Joan Tardà, en la redacción de 20minutos. Miquel Taverna

1. ¿Qué opina de la propuesta de la presidenta de la CAM sobre la creación de una escuela parcialmente en catalán para el próximo curso? Se lo pregunta Mercè
Si no viniera de la señora Esperanza Aguirre y de un partido como el PP que basa buena parte de su estrategia en la catalonofobia, incluso podría ser bien considerada. Pero me temo que sólo pretende participar en el circo preelectoral del PP y por supuesto no tiene nada que ver con lo que para nosotros, en nuestro país, es fundamental: garantizar la igualdad de derechos para todos los ciudadanos de Catalunya mediante la inmersión lingüística.

2. ¿Qué propuestas potenciará ERC para la próxima campaña electoral, las de política nacionalista o las de política de izquierdas? Se lo pregunta Marc desde Vilafranca del Penedès
Como republicanos de izquierda no concebimos la lucha por la justicia social de forma diferenciada de la que persigue la soberanía nacional. De hecho, nuestro patriotismo tiene el carácter de social. Como decimos en términos coloquiales: maldita la patria que condena a sus hijos a laexclusión social y les aleja del progreso económico y de la redistribución de la riqueza. Esquerra no es un partido nacionalista. Somos republicanos, de izquierdas e independentistas. Lo uno sin lo otro no tiene sentido para nosotros.

3.¿Qué condiciones pondrían en una negociación para formar gobierno? Marc de Vilafranca del Penedès
Que quede claro, nosotros no aspiramos, tal como se puede deducir de la pregunta, a formar Gobierno de España. Si se refiere a conformar mayorías parlamentarias, debo decirle que ni tan siquiera iremos a ninguna reunión si previamente al día 1 de abril, que es cuando se constituirá el nuevo parlamento, no se han publicado las balanzas fiscales. Y a partir de aquí, tres condicines: 1) financiación justa para Catalunya. 2) traspasos de las infraestructuras contempladas en el Estatut, demás del aeropuerto del Prat. 3) Más democracia (reforma Ley de la Memoria, Ley de Partidos, etc).

Joan Tardà en 20 minutos. 4. ¿Alguna vez se ha hecho un estudio serio o simulación de las consecuencias sociales, políticas y económicas de una Cataluña independiente? Lo pregunta Rodol
Al hilo de las balanzas fiscales, debo decirle que cada catalán deja de recibir cada año 2.700 euros por razón del desequilibrio financiero entre España y Catalunya, lo cual nos lleva a la situación actual de cul-de-sac. A eso nosotros lo llamamos expolio. Solidaridad, sí, y toda. Expolio, no.

5. ¿De verdad Cataluña ganaría con la independencia, o simplemente son ideas utópicas y sentimentales? Lo pregunta Rodol
En las sociedades posindustriales del primer Mundo es evidente que convergen distintas variables en el proceso de reconocimiento nacional de las naciones sin Estado. En primer lugar, asumir el legado a la Historia repecto a su misma existencia. Existencia que, aún a pesar de los estados nación, se ha mantenido. En segundo lugar y atendiendo al principio de subsidieriedad, todo lo cercano a la ciudadanía adquiere un mayor sentido funcional. Y en tercer lugar, las razones de carácter económico. Nuestro soberanismo tiene mucho que ver con la capacidad de garantizar la viabilidad del progreso económico de nuestro país y mucho menos con lo identitario. En Cataluya nadie pregunta de donde eres. El soberanismo no tiene en cuenta la procedencia, compara el destino.

6) ¿Cómo puede ser que un partido de izquierdas y republicano esté en contra de un sistema político-económico-territorial que defiende que aquellas CCAA que son más "productivas" aporten para el desarrollo de aquéllas que no lo son tanto?
La cooperación o la solidaridad nunca puede ir en detrimento del nivel de vida inicial, no solamente porque no es justo, sino porque además de mata la gallina de los huevos de oro. Si las locomotoras del Estado durante años no han sido suficientemente servidas de carbón, es evidente que han tendido a perder capacidad y velocidad. En la República Federal alemana los distintos lands aportan por ley un máximo del 4% del PIB y Cataluna aporta más del 14%. No tiene ningún sentido.

7. ¿Por qué se presentan a las elecciones para el gobierno de españa si no quieren pertenecer a España? Miriam de Barcelona
Porque es donde está situado el poder. De verdad que si por nosotros fuera no nos presentaríamos, pero la realidad es la que es: mientras sea en Madrid donde se sigan tomando las grandes decisiones que afectan y mucho al día a día de los ciudadanos del País Valencià, Illes Balears y Catalunya, allí vamos a estar. Este Estado también lo pagamos nosotros.

8. Ahora que están en el gobierno catalán que pasa con los peajes, los catalanes seguimos pagando, ustedes desde que están en le gobierno catalán ya se han olvidado. Lo pregunta Jordi.
El fondo de Rescates introducido en los presupuestos del 2006, cuando Zapatero todavía no había dado esquinazo a Catalunya, permitió liberar parcialmente el peaje de Mollet. Esta es otra deuda histórica pendiente del Gobierno español. Y por supuesto, desde Catalunya es imposible dado el maltrato que recibe respecto a la financiación.

9. ¿Por que no puedo tener en mi negocio carteles en castellano?
Esto es absolutamente falso. La ley de normalización lingüística dice que los carteles deben estar como mínimo en catalán pero no excluye ninguna lengua. Al contrario. Ojalá Espanya hubiera asumido la mitad de nuestro plurilingüismo. Los catalanes estamos muy orgullosos de ser todos bilingües. Por razones de origen familiar, la mayoría de catalanes tenemos raices fuera del os Païssos Catalans.

10 ¿Va a regalar algo hoy que es san Valentín? ¿Ave o puente aéreo? ¿Sabe cocinar algo? ¿Ayuda en la limpieza de su casa? ¿Cuánto vale un billete de autobús? Lo pregunta Bea
No lo celebro. En Catalunya celebramos el día de Sant Jordi y acostumbro a regalar una rosa a mi compañera. Prefiero puente aéreo porque vivo a 5 minutos de El Prat. Cocino la comida popular que se sirve en las familias y que aprendimos de nuestras madres. El término ayudar ya hace muchos años que mi compañera me lo hizo desterrar. Uilizo la T10. En Barcelona, cuesta 7,15 euros.

11. Con respecto al "canon digital" ¿ERC va a posicionarse o continuará absteniéndose en esta cuestión que está arruinando a cientos de pymes del sector informático? Lo pregunta Anita
Tan sólo ERC y el PNV ha mantenido la misma posición: abstención. No hemos querido coincidir con el PP que votó a favor de la modificación de la Ley de la Propiedad Intelectual dando su apoyo al canon y en cambio ahora, al cabo tan solo de unos meses, se posiciona en contra de él. De igual manera no estamos de acuerdo con la posición del Gobierno. Nuestra crítica ha sido furibunda a unos y a otros. Nuestra posición es clara: en contra de este tipo de canon, porque es un absoluto desafuero tal como se contempla hoy. Ya dejamos claro en su momento que en los primeros meses de la nueva legislatura vamos a presentar las modificaciones de la ley para que sean debatidas en pleno y una interpelación al ministro de Cultura para debatir el funcionamiento de las entidades de gestión, que ya le digo que las quisiéramos bajo tutela pública y en nuestro caso de ámbito catalán. El canon, repito, tal como está, no es aceptable. Nuestra posición siempre ha sido la misma.

12. ¿En qué cree usted que ha mejorado la sanidad y la educación pública desde que son competencia de Cataluña? Lo pregunta Silvi
Hemos avanzado en la aplicación de la universalización de la sanidad desde que Ernest Lluch lo hizo posible en la década de los 80. El problema fue que aquel progreso fue calculado como traspaso a la baja, con lo cual su financiación tiene graves déficits. Conjuntamente con la educación configuran, además del sistema de protección social, los pilares del estado del bienestar. Lo más importante para nosotros, donde mejor se visualiza la izquierda y la derecha respecto a la educación, son dos grandes avances: la immersión lingüística para garantizar los mismos derechos a todos los jóvenes catalanes y garantizar que seremos una sociedad cohesionada y las aulas acogida a los nuevos catalanes llegados de latitudes lejanas.

13. Mi pregunta es muy sencilla, no me diga las razones para querer la independencia de España, solo soluciones para que usted y su partido con el esfuerzo de todos si es que según usted aún se puede hacer, no busquen la independencia y decidan, claro está, con la colaboración de todos quedarse. ¿En que consistiría esa voluntad de todos para que ustedes renunciaran a la independencia, o ya es demasiado tarde para ustedes? Lo pregunta Sergio
El derecho de los pueblos a ejercer su propio destino mediante el ejercicio del derecho a decidir es no sólo irrenunciable, sino que es de plena actualidad. En la sociedad actual no pueden ponerse puertas al campo. Se trata de un ejercicio de democracia. Pero nuestro soberanismo no tiene el carácter del independentismo clásico del siglo XIX o XX. Estamos hablando de la soberanía de los pueblos en el marco de la Unión Europea, es decir, de un soberanismo limitado.

14. Hola Joan, soy un exmilitante de ERC y me gustaría saber por qué su partido no se posiciona públicamente, en un sentido u otro, sobre la ilegalización de ANV y la persecución de la Mesa Nacional de Batasuna. Lo pregunta Joan Bosch Fidel
No es cierto que no nos hayamos posicionado. Es más, ayer mismo lo hizo otra vez Joan Ridao y yo mismo. Le diré cúal es nuestra posición: 1) solidaridad con la izquierda abetzale, porque además de ser su ilegalización fruto de una ley que nosotros en el año 2002 no votamos, llamada Ley de Partidos, es inútil y no permitirá avanzar en la resolución del conflicto. Los conflictos de este cariz tienen un orígen y carácter político, lo cual nos lleva a afirmar que su resolución sólo cabe en el ámbito político.

15. Como demócrata, ¿le avergüenza lo que ocurrió el otro día con María San Gil?
Por supuesto. Y lo digo con fundamento de causa, dado los problemas que tengo para circular tranquilamente por Madrid.

16. Sr. Tardà: usted dijo no hace mucho que no apoyaría la investidura de Zapatero si éste gana las elecciones. ¿Mantiene esta postura? ¿En qué aspectos cree que los nacionalismos han salido magullados en esta legislatura? Muchas gracias. Lo pregunta Olvido
Hace cuatro años hicimos lo que era necesario: enterrar a Aznar y su política social derechista que adelgazaba el estado del bienestar que tanto nos ha costado. Luego facilitamos a la izquierda española aplicar un programa de progreso. Sin IU y sin ERC no hubiera habido derogación del plan hidrológico, no hubiera habido ley de la dependencia, ni ley de matrimonios homosexuales, ni ley de la igualdad, etc. Es decir, se demostró que PSOE, IU e ERC podíamos hacer un trayecto de progreso juntos. Pero luego vino el frenazo, el coitus interruptus clásico del PSOE a manera de recorte del Estatut y de pacto de la reforma fiscal y de la seguridad social con la derecha catalana. El PSOE ha vuelto a las andadas, la vieja guardia felipista ha vuelto a ganar y lo prometido por Zapatero de provocar una catarsis en la izquierda española que la llevará a la modernidad, es decir, al federalismo, se ha convertido en humo. La izquierda española, a ojos nuestros, ha perdido credibilidad.

Joan Tardà se despide de todos los usuarios de 20minutos:

"Gracias por su interés. Como republicanos, nosotros tenemos en nuestro ADN la fraternidad de los hombres y mujeres y los pueblos. Aún cuando existe una voluntad de confundir a la ciudadanía española, deseo que no caigan en esta trampa. ¡Visca la República!"

---------------------

20minutos ha iniciado este jueves con Joan Tardà una serie de encuentros digitales con los principales dirigentes de los partidos políticos que se presentan a las elecciones generales del 9 de marzo.

El próximo encuentro será con la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez.