CSIF Málaga pide a la Junta un plan de choque ante "la situación de sobrecarga" del CMAC

  • CSIF Málaga, en un escrito remitido a la Delegación territorial de Empleo, Empresa y Comercio, ha reclamado soluciones "urgentes", como un plan de choque, "a la situación de sobrecarga que soporta el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) de Málaga".

Este sindicato ha criticado a través de un comunicado que "sólo tres abogados realizan más de 11.000 conciliaciones al año, una elevada cifra que puede suponer un riesgo para la salud psicosocial de los letrados".

Según el informe estadístico del Ministerio de Empleo y la Seguridad Social, en 2017 el CMAC de Málaga realizó 11.585 conciliaciones, 1.406 más que en el año anterior, "que suponen 39 expedientes más al mes por abogado que en 2016".

El avance estadístico de 2018 indica que se han tramitado 6.790 expedientes de enero a julio, "que dejan sólo diez minutos por abogado para cada cita, mientras que en otras provincias las citas se asignan cada media hora y con personal administrativo de apoyo, que en Málaga no existe".

Desde CSIF Málaga han señalado que en el centro de mediación en Málaga "se realizan cerca de 50 conciliaciones diarias, que en casos extremos ha alcanzado los 68 expedientes al día entre los tres abogados".

Así, han sostenido que "la situación de colapso es límite", asegurando que "este incremento de la carga de trabajo atenta contra la salud laboral de los trabajadores, con sólo diez minutos por cita, en los que en ocasiones se dan situaciones muy desagradables entre las partes, generando un desgaste psicológico y una carga de estrés que pueden derivar en enfermedades profesionales".

Por esto, desde CSIF han reclamado "una mayor dotación de personal en la Relación de Puestos de Trabajo, que permita adecuar la carga y reducir la saturación actual del CMAC", recordando que "en provincias como Sevilla, con 11.112 conciliaciones en 2017, o Cádiz, con 6.167 conciliaciones, prestan servicio ocho y cuatro abogados, respectivamente".

Asimismo, ante la elevada carga de trabajo, desde CSIF ha reclamado a la Administración "una evaluación de riesgos psicosociales, así como un plan de choque que reduzca la presión a la que están sometidos los abogados del CMAC en Málaga".

Además, CSIF Málaga ha dado traslado de la situación a su departamento jurídico "para adoptar las medidas necesarias para que se ajuste la plantilla del CMAC de Málaga a la carga de trabajo, garantizando la salud laboral y el derecho a la conciliación de los trabajadores, así como reduciendo la discriminación respecto al resto de provincias andaluzas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento