El proyecto europeo ALERT mejorará la atención a las emergencias en las zonas fronterizas

  • SAN SEBASTIÁN, 5 (EUROPA PRESS)
Imanol Lasa y bomberos del proyecto europeo ALERT
Imanol Lasa y bomberos del proyecto europeo ALERT
DFG
Imanol Lasa y bomberos del proyecto europeo ALERT

Las instituciones participantes del proyecto europeo ALERT, que fomenta la cooperación transfronteriza entre los servicios de bomberos de Pirineos Atlánticos (Francia), Navarra, Aragón y Gipuzkoa, han mantenido este lunes un encuentro en Irun y Hendaia, en el que han reafirmado su voluntad de seguir trabajando juntas para mejorar la atención a las emergencias y explorar las potencialidades de su colaboración.

Las cuatro instituciones implicadas afrontarán una inversión total de 3.399.274 euros, de los que Gipuzkoa aportará el 13%. El 65% será financiado por Europa, al haber sido una de las candidaturas seleccionadas dentro del programa europeo POCTEFA, y se desarrollará entre los años 2018-2010.

Según ha explicado la Diputación foral, el acto ha dado comienzo en Hendaia, y posteriormente la representación institucional ha atravesado simbólicamente la frontera dirección Irun para asistir, en el recinto ferial Ficoba, a una maniobra en la que se ha simulado un accidente de tráfico con riesgos tecnológicos, que implicaba a dos vehículos ligeros y un camión de mercancías peligrosas. En la operación han intervenido medios de emergencia tanto de Gipuzkoa como de Pirineos Atlánticos.

En el encuentro han participado el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, el presidente del consejo departamental de Pirineos Atlánticos, Jean-Jacques Lasserre, la directora de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez, y la consejera de Presidencia, Función Publica, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, así como los responsables de los servicios de los bomberos de la Diputación y de Pirineos Atlánticos, Arkaitz Orbegozo y Jean-Pierre Mirande.

Las acciones a desarrollar previstas se concentran en "la identificación de riesgos fronterizos y lugares sensibles, el intercambio de buenas prácticas, la puesta en marcha de maniobras comunes, la armonización de técnicas operacionales desde el terreno hasta la cadena del mando, la adquisición de nuevas competencias y equipamientos para el trabajo conjunto, compartir datos a través de las plataformas de recepción de avisos, la prevención y previsión de riesgos naturales como riesgos sísmicos, inundaciones, de montaña, o la armonización de competencias en incendios forestales".

El proyecto incluye la inversión en equipamientos comunes (vehículos de mando adaptado, radios/comunicación, UAV) así como la construcción de un centro de cooperación transfronterizo, que estará ubicado en Saint-Jean-Pied-de-Port.

PARTICIPACIÓN DE GIPUZKOA

Gipuzkoa será la responsable de coordinar una de las siete grandes acciones previstas en ALERT, con un presupuesto de 181.000 euros, basada en los incendios y riesgos tecnológicos en el medio urbano. Permitirá mejorar las intervenciones comunes entre los parques de bomberos de Irun y Hendaia en el ámbito urbano de la Eurociudad, caracterizada, a diferencia del resto de zonas que abarca el proyecto, por una alta densidad poblacional, la presencia de núcleos industriales y de importantes infraestructuras de comunicación, viarias y ferroviarias.

Asimismo, favorecerá una gestión más eficaz de las emergencias en la zona de Jaizkibel, que atrae a numerosos visitantes y senderistas del otro lado de la frontera, a través de la coordinación de los servicios telefónicos, y la elaboración de cartografías y planes de seguridad comunes teniendo en cuenta los distintos idiomas.

Imanol Lasa ha destacado los beneficios del proyecto ALERT para el servicio foral de bomberos, ya que permitirá estrechar la colaboración con los bomberos del País Vasco francés. "Hasta ahora, ante accidentes muy graves, se activaba la alerta a través de SOS Deiak, y ellos también nos han convocado para acudir a ayudarles", ha recordado, al tiempo que ha apuntado que, si bien las relaciones han sido positivas, "la colaboración se ha dado de forma puntual, y no formalizada en protocolos ni estructurada".

"Para dar una respuesta adecuada a las necesidades de la ciudadanía, la administración del futuro debe superar la lógica de los estados" y basarse en "ámbitos naturales de cooperación y trabajo en red", partiendo de las comarcas, ha señalado el diputado foral.

Lasa ha valorado "muy positivamente" el hecho de que las instituciones europeas hayan seleccionado y financiado la candidatura presentada por las cuatro instituciones implicadas en ALERT, en la medida en que "se anticipa al futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento