El Govern presenta un paquete de acciones relacionadas con la educación para adultos en la Mesa Sectorial de Educación

  • La Conselleria de Educación y Universidad ha presentado este lunes en la Mesa Sectorial de Educación un paquete de iniciativas relacionadas con la educación para personas adultas con el objetivo de "visibilizar la formación de estos estudiantes".
El Govern presenta acciones sobre la educación para adultos en la Sectorial
El Govern presenta acciones sobre la educación para adultos en la Sectorial
CAIB
El Govern presenta acciones sobre la educación para adultos en la Sectorial

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, Maria Alorda, ha presidido la Mesa y ha destacado en su intervención el Plan estratégico de educación de personas adultas (2018-2023).

"Este Plan", ha explicado, "tiene como objetivo fundamental visibilizar la formación para personas adultas y esto significa que se hace una apuesta para el aprendizaje a lo largo de la vida y se contribuye a luchar contra el abandono escolar".

El Plan prevé el desarrollo y la puesta en marcha efectiva del Consejo de Educación y la Formación Permanentes de Personas Adultas de Baleares y la adaptación del currículum de la Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) al nuevo currículum de ESO.

LOS CEPA DE BALEARES

Actualmente, Baleares dispone de 18 centros de educación de personas adultas (CEPA), 14 de los cuales están ubicados en Mallorca, dos en las Pitiusas y dos en Menorca.

Con objeto de descentralizar la oferta formativa de los CEPA y acercar la educación a la población adulta y mejorar, así, la atención a este colectivo, la mayoría de centros disponen de aulas externas como extensiones de los CEPA en municipios diferentes de aquel en que el se encuentra la sede.

En cuanto a la oferta formativa, los CEPA ofrecen educación secundaria para personas adultas (ESPA), estudios iniciales, preparación de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y de grado superior, preparación del acceso a la Universitat de les Illes Balears (UIB) para personas de más de 25 años y preparación de las pruebas libres de ESO.

También se puede encontrar oferta formativa de idiomas (preparación para las pruebas de catalán, castellano para extranjeros, inglés, alemán y ruso) y cursos de informática, entre otras actividades formativas.

La matrícula total del curso 2017-2018 fue de 15.805 alumnos, de los cuales un 30 por ciento (4.963) cursaron estudios de ESPA.

PLAN CONSENSUADO

La elaboración del Plan estratégico para la educación de personas adultas (2018-2023) ha contado con la participación de todos los agentes implicados en este ámbito, especialmente docentes, equipos directivos, administraciones, corporaciones locales, sindicados, entidades sociales, asociaciones de alumnos, universidad y técnicos especialistas.

El documento contiene elementos de análisis de la situación actual de la educación y la formación permanentes de personas adultas, las finalidades actualizadas del aprendizaje permanente a lo largo de la vida y los objetivos a lograr, entre otros.

PROCESO DE CONSULTA

Asimismo, el Plan no pretende ser un texto cerrado, sino un conjunto de propuestas abiertas y flexibles que demandan las aportaciones de los agentes en entornos participativos.

Por eso, se ha comenzado un proceso de consulta y debate, con Mesa Sectorial de Educación, la Asociación de Directores de Centros de Educación de Personas Adultas, y el Consejo Escolar de Baleares.

Unos estudios adaptados al alumnado adulto La Mesa también ha tratado este lunes el borrador del Decreto de ordenación de las enseñanzas de la educación secundaria para personas adultas.

Por medio de este Decreto se establece la regulación y organización de la educación secundaria obligatoria para las persones adultas, con un currículum basado en las características, intereses y peculiaridades de la población adulta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento