AVE
Un tren AVE. ARCHIVO

Los nuevos trenes lanzadera Avant (media distancia-alta velocidad) que comenzarán a circular el 20 de febrero de Sevilla a Málaga reducirán el viaje entre ambas ciudades en media hora y el billete costará 33 euros. Eso sí, si lo usa con frecuencia (como mínimo 20 veces en un mes), se quedará en 23,10.

Ahora este mismo recorrido se hace sólo en trenes regionales y pagando 17,30 euros (27,36, ida y vuelta) en dos horas y media.

En cambio, el nuevo servicio (son los mismos trenes que van a Córdoba) tiene las mismas prestaciones que un AVE, de ahí que cueste casi 16 euros más.

Descuentos

Habrá descuentos comprando la Tarjeta Plus (de 20 a 50 viajes), abierta durante 30 días desde el momento que se usa. Por ejemplo, con una de 20, que vale 462 euros, el trayecto a Málaga sale por 23,10. Con la de 50 (719), por 14,38.

Por otro lado, al vecino de Sevilla que vaya a Córdoba le costará igual que ahora. Lo nuevo es que podrá ir a Puente Genil por 22,65 euros. Ahora no hay servicio directo a esta localidad, por lo que el sevillano que quiere llegar a ella debe bajarse en Córdoba y subirse al AVE Madrid-Málaga.

Y lo mismo ocurre si necesita bajarse en la estación de Santa Ana-Antequera. El trayecto de ida sale por 26,55 euros (18 euros si usa la tarjeta de 20 viajes). El tren regional que circula a Málaga va por la vía de ancho nacional y tiene parada en la estación de Bobadilla, mucho más alejada de la ciudad.

Mayor libertad de horarios

La línea de alta velocidad entre Antequera y Sevilla está en construcción (será más directa, pues no hay que llegar a Córdoba), pero de momento los Avant circularán por las vías del AVE de Córdoba a Málaga.

Habrá seis trenes diarios por sentido (además de los dos que llegan sólo a Córdoba) y cuatro los fines de semana. Se han diseñado con salidas a primera y última hora del día.

Descuentos

Del 20 %: Si va y vuelve en el día. Un 10% si lo hace hasta 15 días después.

40% a los niños: De 4 a 13 años. Y un 25% a los titulares del Carné Joven.

40% a mayores de 60: Si viajan de lunes a jueves y un 25% el fin de semana.

25% a clientes en tránsito: De vuelos nacionales e internacionales.

Tarjeta Plus: De 20 a 50 viajes. Válida por 30 días.