UPN propone una "fórmula legal" para que "no se produzcan más recortes a los productores de energía fotovoltaica"

  • UPN ha registrado en el Congreso de los Diputados una enmienda al Proyecto de Ley de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores con el fin de que "no se produzcan más recortes a los productores de energía fotovoltaica hasta el final de la vida regulatoria de estas instalaciones".
Reunión de los diputados de UPN con miembros de ANPIER
Reunión de los diputados de UPN con miembros de ANPIER
UPN
Reunión de los diputados de UPN con miembros de ANPIER

El pleno del Congreso convalidó el pasado 18 de octubre el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, así como su tramitación como proyecto de ley urgente, "lo que posibilita la introducción de enmiendas y su modificación", ha explicado la formación.

La presentación de esta enmienda se produce tras la reunión mantenida entre los dos diputados regionalistas, Carlos Salvador e Íñigo Alli, y representantes de ANPIER, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica. Por parte de esta asociación han participado en el encuentro su director, Rafael Barrera, y su vicepresidente, Juan Antonio Cabrero.

UPN ha recordado en un comunicado que entre las medidas que se proponían en el Real Decreto se incluía "la supresión del llamado impuesto al sol". No obstante, los regionalistas han señalado que la norma aprobada "no satisface las demandas de estos pequeños productores". "En nada les afecta, por lo que tras conversaciones con ellos hemos decidido presentar una fórmula legal que zanje definitivamente esta injusticia que se ha cometido con quienes destinaron sus ahorros e ilusiones al desarrollo y generación de esta tecnología, atendiendo un llamamiento realizado por el propio Estado", han destacado.

La formación ha explicado que en el periodo comprendido entre diciembre de 2010 y julio de 2013 "se aprobaron innumerables textos regulatorios contrarios a los intereses de los productores fotovoltaicos, después de que el Gobierno de España animara a las familias españolas, a través de Reales Decretos y por medio de la campaña publicitaria 'El sol puede ser tuyo', a destinar sus ahorros al desarrollo y producción de energía solar fotovoltaica".

"Unas 9.000 familias navarras se enfrentaron a un interminable rosario de decretos retroactivos, que han cercenado de manera alarmante las rentabilidades plasmadas en el BOE que fijó las condiciones originales", han criticado.

Con esta propuesta, UPN pretende que "aquellos inversores cuyo modelo retributivo se vio radicalmente modificado como consecuencia de la reforma de la normativa del sector eléctrico en 2013 no se vean afectados por ningún tipo de recorte adicional ni actualizaciones que puedan suponer una minoración de su retribución". Para ello, señalan que "esta previsión refuerza la seguridad jurídica y evita nuevos conflictos".

"En Navarra, la apuesta por las energías renovables ha sido una estrategia de comunidad que nos ha hecho pioneros en su desarrollo, innovación e industrialización y lo vamos a seguir defendiendo", ha destacado UPN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento