Gestión Ética y Legal de Colonias Felinas ha esterilizado ya 18 gatos ante la "pasividad" del Ayuntamiento

  • LOGROÑO, 01 (EUROPA PRESS)
Imagen de una colonia
Imagen de una colonia
COLONIAS FELINAS
Imagen de una colonia

Gestión Ética y Legal de Colonias Felinas ha esterilizado ya 18 gatos ante la "pasividad" del Ayuntamiento. Se trata de una iniciativa ciudadana surgida para que los gatos "dejen de procrear y no haya tantas muertes" de los felinos "ni molestias a los vecinos", ha explicado una de las voluntarias, Victoria León.

La iniciativa civil gestiona sesenta gatos, de seis colonias, por el método CES (Captura, Esterilización y Suelta) en Logroño ante la "inacción" del Equipo de Gobierno de la capital riojana.

En nota de prensa, esta iniciativa ha recordado que, el pasado 7 de febrero, el pleno del Ayuntamiento de Logroño aprobó, con los votos a favor de la oposición en bloque, una moción de Cambia Logroño que pedía comenzar con la gestión ética y responsable de colonias felinas mediante el método CES.

El método CES, ha relatado, supone tener a los gatos en un estado sanitario óptimo y esterilizarlos para que las colonias no crezcan sin medida. "Una convivencia armónica que han puesto en marcha distintos ayuntamientos de España, que incluso tiene un componente turístico en lugares como La Alhambra, en Granada, y que en La Rioja ya tenemos una referencia en Arnedo", indica.

Vista la "pasividad" del Ayuntamiento de Logroño, Gestión Ética y Legal de Colonias comenzó su trabajo en junio por la "petición desesperada" de la cuidadora de una colonia.

Se creó en Facebook un evento llamado 'recaudación para esterilizar las colonias de Logroño' y, mientras tanto, los voluntarios comenzaron a poner dinero de sus bolsillos.

Actualmente, siguen pidiendo fondos y acogida o adopción de los más sociables, como una cachorrita que acaba de ser tratada en el veterinario por deshidratación. También hay una cuenta para donativos en el BBVA: ES4701823500290201680207.

El método CES, señalan, consiste en realizar un censo de la colonia, con el número de individuos, edad, sexo, parentesco y estado sanitario, y posteriormente su Captura, Esterilización y Suelta.

"Pero no sólo es un trabajo a corto plazo, tras su suelta y tratamiento, se les vigila de cerca y se tratan las posibles enfermedades que sufran: infecciones víricas, abscesos por peleas, golpes por atropellos, etcétera. Y se busca hogar a los gatos sociables", han añadido.

"Nuestro mayor límite es el dinero, ya que no recibimos subvenciones, y el tiempo, ya

que lo hacemos fuera de nuestras jornadas laborales, no podemos ir todo lo rápido que quisiéramos. Sin embargo, estamos orgullosas porque ya hemos esterilizado a dieciocho animales, entre machos y hembras, se ha dado en acogida a una cachorrita, que ahora es la mar de feliz, y se han tratado a varios enfermos", han indicado.

Recuerdan que, en febrero de este año, se aprobó la moción para la implantación del proyecto CES en el pleno del Ayuntamiento, puesto que estábamos presentes en él. "Pero, al igual que otras mociones animalistas aprobadas, sigue sin llevarse a cabo", afirman.

Así, consideran "el Equipo de Gobierno (que se quedó solo votando en contra frente a la unión del resto de concejales de PSOE, Cambia Logroño y Partido Riojano) todavía no comprende que forman parte de la sociedad y que una gran parte de la población los defiende. Siguen creyéndose superiores y obvian un cambio social más que evidente".

La iniciativa ha recordado que Hace ya casi un año Arnedo creyó y optó por este proyecto y hace varios años, Vitoria y Zaragoza se unieron a esta gestión ética de las colonias; pero en Logroño, "el único método de control que emplean son los envenenamientos y los sacrificios en la perrera".

"Queremos que Logroño se ponga a la altura y empiece a proteger y defender los derechos de los animales, con los que compartimos el territorio y el día a día", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento