El presupuesto de Cantabria en materia social crecerá en 2019 y servirá para financiar nuevos centros de atención a MENA

  • SANTANDER, 31 (EUROPA PRESS)
Eva Díaz Tezanos en el Consejo Asesor de Servicios Sociales
Eva Díaz Tezanos en el Consejo Asesor de Servicios Sociales
GOBIERNO DE CANTABRIA
Eva Díaz Tezanos en el Consejo Asesor de Servicios Sociales

El presupuesto de Cantabria en materia social crecerá en 2019 "en una cifra similar" al incremento general de las cuentas de la comunidad autónoma, dará continuidad a los programas de atención a la infancia y las familias y financiará, en coordinación con el Gobierno de España, nuevos centros de atención a menores no acompañados (MENA).

En materia de dependencia, con estas cuentas se "avanzará" en el compromiso de garantizar la gratuidad de la teleasistencia, se "incrementará" la partida de personal Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) para garantizar la prestación "de servicios de calidad" y se incluirá la inversión para la construcción del módulo 1 del centro de atención a la dependencia (CAD) de Sierrallana, entre otras medidas.

Estas son algunas de las líneas generales del Presupuesto para 2019

en materia social que la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha presentado ante el Consejo Asesor de Servicios sociales.

Según ha dicho, con este Presupuesto de 2019, "se dará cumplimiento" a los compromisos sociales adquiridos con la ciudadanía al comienzo de la legislatura para mejorar la vida de las personas, ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

Díaz Tezanos ha explicado que el incremento previsto servirá para fortalecer el sistema público de servicios sociales y garantizar la protección de todos los ciudadanos.

Además, ha anunciado que el programa de atención integral de las familias a toda la comunidad autónoma.

También se incluirán partidas destinadas a avanzar en la participación de las personas mayores a través del programa de la Organización Mundial de la Salud de Ciudades amigables con las personas mayores y para la mejora de la calidad asistencial en las residencias de personas dependientes.

La vicepresidenta y consejera ha explicado que en materia de emergencia social se desarrollará el nuevo Plan de Emergencia Social de Cantabria (PESC) 2018-2020, que dará a la cobertura económica de la Renta Social Básica y a las prestaciones de emergencia social a través del Fondo extraordinario de suministros básicos que el Gobierno hace llegar a los ayuntamientos.

LEY DE MEDIDAS PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

Por otra parte, Díaz Tezanos ha expuesto ante el Consejo Asesor de Servicios Sociales el anteproyecto de Ley de Medidas para la Inclusión Social y la Cobertura de las Necesidades Sociales Básicas, una norma con la que se pretende reducir la brecha social que, según la vicepresidenta, se ha generado por los efectos de la crisis económica y los "recortes" en el Estado de Bienestar, lo que ha motivado un "empobrecimiento" de las clases medias y trabajadoras.

Esta norma regulará el derecho a las prestaciones económicas y a los instrumentos orientados a prevenir el riesgo de exclusión, a disminuir situaciones de exclusión personal, social y laboral, y a facilitar la inclusión a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

Además, Díaz Tezanos ha hecho balance de los programas que se desarrollan desde la Dirección General de Política Social y del Instituto Cántabro de Servicios Sociale en materia de infancia, familias, personas mayores y dependientes que durante esta legislatura se han puesto en marcha para reducir o eliminar las desigualdades que la crisis y los recortes sociales que llevó a cabo el Partido popular en la anterior legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento