La bajada del 0,5% del tramo autonómico del IRPF supondrá un ahorro de más de 35 millones de euros

  • La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha informado de que las medidas de alivio fiscal que el Ejecutivo canario ha incluido en los presupuestos autonómicos de 2019 se cifra en unos 149 millones de euros y se aplicará en la declaración de la renta del próximo ejercicio.
Rosa Dávila
Rosa Dávila
EUROPA PRESS
Rosa Dávila

En una rueda de prensa celebrada tras la entrega del anteproyecto de presupuestos a la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, la consejera ha señalado que la medida más destacada por su impacto sea la bajada del 0,5% en los dos primeros tramos autonómicos del IRPF, que supone un ahorro de más de 35 millones de euros y beneficia a 540.000 declarantes, es decir, el 64,2% del total.

Otras medidas son la bajada lineal del IGIC del 7 al 6,5%, que beneficia a todos los consumidores de las islas, permite una mayor competitividad empresarial e incrementa el diferencial respecto al territorio nacional y la Unión Europea.

La bajada del IGIC eléctrico, que pasa a estar exento y supone un ahorro de casi 12,3 millones, beneficia a 1.154.000 clientes. La consejera apuntó que el 98% son hogares y pymes con una factura media mensual de 60 euros y supone un ahorro anual de 50,4 euros por consumidor.

El llamado IGIC social, que pasa del 3 al 0%, se aplicará a los productos básicos de la cesta de la compra como el aceite, las pastas y todos los tipos de pan y generará un ahorro de 4,7 millones. Asimismo, estarán exentos del pago del IGIC los servicios de teleasistencia y atención a personas dependientes, una medida que trae consigo un ahorro de 4 millones de euros.

También aumenta la deducción para familias numerosas, que pasará de 200 a 300 euros cuando se trata de familia numerosa de categoría general (hasta 3 hijos); y de 400 a 500 euros cuando se trate de familia numerosa de categoría especial (más de 3 hijos). Cuando haya un grado de minusvalía igual o superior al 65%, suben en 100 euros cada una de las anteriores. De estas medidas se beneficiarán 15.344 familias numerosas de Canarias e implica un ahorro de casi 5 millones de euros.

Otras medidas de alivio fiscal son la extensión de la bonificación del 99,9% del impuesto de sucesiones y donaciones al grupo de parentesco conocido como grupo III, es decir, tíos, sobrinos y hermanos de la persona fallecida. Esta medida de alivio fiscal supone un ahorro de 15,3 millones. Respecto a la cuota de autónomos, se extiende un año más, hasta los dos años, la tarifa plana de 50 euros; se benefician los nuevos autónomos y emprendedores de Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento